Los en la ciudad de Ica, continúan afrontando limitaciones por la precaria capacidad de equipos de que casi en la totalidad son antiguos, además las unidades vehiculares de emergencia se encuentran inoperativas por falta de mantenimiento, así lo informó el subteniente Daniel Jerí, de la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora Ica N°22.

Necesidad para atender emergencias

Explicó que, en la mencionada compañía, existen equipos de protección personal (trajes, botas, overoles, cascos, lentes, traje encapsulado, etc.), con más de 10 años de antigüedad, además una ambulancia y un vehículo de emergencia contra incendios que se encuentran en alto, debido a la falta de mantenimiento. La situación es más crítica debido a que toda la infraestructura donde operan, ha sido declarada inhabitable después del terremoto del 2007.

“Atendemos emergencias médicas, incendios, manejo de materiales peligrosos, rescates de personas, animales y hay múltiples deficiencias mayormente en equipamiento, faltan cuerdas para rescate, de igual manera para la atención pre hospitalaria necesitamos gasas, collarines cervicales. Los equipos de protección tienen más de 15 hasta 30 años de antigüedad y en otros países de 3 a 4 años ya son cambiados, pero aquí lo seguimos usando porque no hay otros. También nuestra maquina contra incendios se encuentra inoperativa y otra ambulancia que hace dos años no ha sido reparada”, declaró.

Añadió que en el 2017. El Gobierno Regional de Ica, realizó una donación significativa de varios vehículos de emergencia, y desde la fecha no se evidencian donaciones mayores para los hombres de rojo. También tienen una cisterna de 20 mil galones sin operación, debido a la falta de reparación.

“En salvaguarda de la población, damos charlas como manejo de extintores, porque ellos son la primera respuesta, hay bastante deficiencia de equipamiento, se adquirió por sesión de uso una cisterna de 20 mil galones, pero se tiene que dar un mantenimiento cada año, y esta inoperativa, a pesar que sería de gran ayuda en incendios de grandes proporciones, por ejemplo, en mercados, centros comerciales”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO