Ica: Cadena perpetua para abusador sexual de una menor
Ica: Cadena perpetua para abusador sexual de una menor

Después de una década de ocurrido los hechos, en audiencia virtual, presencial oral y privada, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Sur – Ica, integrado por los jueces Roberto Carlos Estela Vitteri, Mao Yasser Monzón Montesinos y Jorge Armando Bonifaz Mere impusieron a Juan Carlos Palomino Sihuipauccar (34) la pena privativa de libertad depor el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de de edad.

La fiscal adjunta provincial a cargo del caso, Evelyn Huamaní Bautista, acreditó la responsabilidad del sentenciado con elementos probatorios como el certificado médico, declaración de la menor y evaluación psicológica.

Acusación al sujeto

Los hechos se suscitaron en el año 2012, en el domicilio de la víctima ubicado en el distrito de Vista Alegre, ingresando el sentenciado al baño donde la menor se encontraba, abusando de ella sexualmente, hecho que se repitió en otra oportunidad. La víctima contaba con 9 años de edad cuando ocurrió el hecho.

Aporta a la decisión judicial, las declaraciones de la madre y la directora del centro educativo donde estudia la víctima, quienes señalaron que la menor agraviada les narró la forma y modo como fue víctima de abuso sexual.

Asimismo, la testimoniales de la perito psicológica Edith Moreno Cahcay y de la médico legista Yanet Medina Valdivia, quienes se ratificaron en sus respectivas pericias, precisando que la menor presenta signos de haber sido víctima abuso sexual en contra de su voluntad.

El colegiado señala en su veredicto, que existe audiencia de incredibilidad subjetiva porque entre la menor, su señora madre y el acusado no existe una relación de odio, resentimiento o enemistad, para que le hayan atribuido gratuitamente los hechos tan graves como es un delito de violación sexual, ya que en sus declaraciones se advierte que el acusado frecuentaba la vivienda de la menor, era un familiar y que el padre de la víctima le daba trabajo lo que motivara, que concurriera periódicamente a la vivienda donde pernoctaba.