En enero del 2024, la Policía Nacional ha logrado la desarticulación de hasta 16 banda delictivas. En los últimos días cayeron “Los serruchos de Ica”, con productos robados por miles de soles, también los agentes policiales redujeron a “Los raqueteros de Ica”, quienes pretendían robar en su totalidad un minimarket, y poseían arma de fuego y municiones. Todos los sujetos fueron detenidos en flagrancia delictiva.
Flagrancia del delito
En una primera intervención policial, efectivos de la División de Investigación Criminal de Ica (Divincri) se desplazaron hasta la avenida Siete, específicamente en la asociación San Jorge, en el lote B-8, ubicado en Acomayo (Parcona-Ica), en ese lugar intervinieron a tres sujetos que fueron identificados como Julio César Herrera Mendoza de 27 años de edad, José Eloy Rojas Minas (54) y Daniel Solórzano Villanueva (62), quienes fueron reducidos por la policía.
Ellos serían presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los serruchos de Ica”, dedicados al hurto y receptación de estructuras metálicas. Son acusados que minutos antes de su detención, habrían robado decenas de estructuras metálicas que están valorizadas en 6 mil soles, en agravio del ciudadano Cristhian Suazo, quien interpuso una denuncia verbal ante la policía. Por ello, los efecticos realizaron un inmediato plan que logró recuperar los bienes sustraídos. Los tres sujetos son investigados por la comisión del presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado y otros.
Pretendían robar minimarket
Horas después, en otra certera operación policial también por los agentes de Divincri y la División de Inteligencia del Frente Policial Ica, se desarticuló a la banda criminal denominada “Los raqueteros de Ica o malditos de Santiago”, dedicados a cometer asaltos y robos a mano armada y otros.
El exhaustivo plan policial se ejecutó al promediar las 8:00 de la noche en la avenida José María Euguren 285, por la urbanización San Joaquín (Ica), donde tras una ardua labor de inteligencia, se posicionaron efectivos policiales, quienes evidenciaron que sujetos ingresaron con arma de fuego a robar la “Bodega Silvia”, ubicada en la mencionada zona.
Rápidamente los agentes policiales armados y capacitados intervinieron y en cuestión de segundos lograron reducir a Cristhian Paolo Carpio Oliva de 20 años de edad, conocido como “Pol” y Ernest Billy Tacas Aroni (19) “Neto”, presuntos integrantes de la banda delictiva. Ya en el piso y enmarrocados, ambos sin escapatoria, fueron reconocidos por las víctimas como los delincuentes que los amenazaron con arma de fuego e intentaron robarles, y fueron sometidos al registro personal. El delito quedó grabado por cámaras de seguridad.
Se les halló al primer mencionado entre sus pertenencias un arma de fuego tipo revólver, marca Colt, calibre 38 special, con número de serie erradicado, abastecida con tres municiones, veintisiete (27) bolsitas con droga (pasta básica de cocaína) y guantes quirúrgicos. Asimismo, al segundo hampón conocido como (a) “Neto”, se le encontró una réplica de arma de fuego, cuatro municiones, once (11) bolsitas de droga (pasta básica de cocaína y marihuana) y otras especies de interés criminal.
“Personal policial intervino a estos dos sujetos, uno intentó escapar, ambos son peruanos y viven en el distrito de Santiago, fueron detenidos en flagrancia delictiva, se les incautó un revólver y una réplica de arma de fuego, ellos han apuntado con el arma de fuego a los clientes y amenazando a la trabajadora del minimarket. La oportuna operación policial ha hecho que no se den a la fuga, vamos a sacar a estos dos indeseables de la calle y se ha dado cuenta al Ministerio Público. No hay ningún herido, ni por parte de la policía ni clientes. Ya vamos 16 bandas criminales desarticuladas y 14 armas de fuego incautadas”, declaró el jefe del Frente Policial Ica, Manuel Vidarte Pérrigo.