Carlos Enrique Osorio Vargas aún no se ha dado cuenta que su carrera política está acabada desde hace más de cinco años atrás, luego de recibir una sentencia por el delito de colusión, cuando era alcalde distrital de Los Aquijes.
En lunes último, el Jurado Electoral Especial de Ica (JEE) lo volvió a señalar que “Cañita” Osorio no puede ser candidato al sillón ni cualquier otro cargo público por elección por tener una condena que viene del 2017.
“Carlos Enrique Osorio Vargas, pretende postular a un cargo edil, pero registra condena por el delito de colusión con sentencia firme. Y aún cuando se encontrara rehabilitado, le alcanza prohibición establecida en la Ley 26864, y por ende, corresponde declarar la improcedencia de su candidatura al cargo de alcalde” al municipio aquijeño.
El exalcalde postulaba para ser alcalde por el Movimiento Regional Uno por Ica, cuyo símbolo es el algodón, pero que tras su retiro de la lista, queda sin una cabeza visible en citado distrito de la provincia de Ica.
Si esta lista resultara ganadora, la primera regidora Ena Pilar Mejía Hernández asumiría el cargo de alcaldesa de forma automática tras la salida de “Cañita” Osorio de la contienda electoral.
En las pasadas elecciones municipales, el exalcalde postuló al mismo cargo y fue retirado por la condena que tiene. Hermelinda Alejo Coronado, asumió el sillón municipal como primera regidora elegida. Hoy pretende hacer lo mismo, “Cañita” Osorio.
Condena de “Cañita”
La Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica sentenció al exalcalde distrital de Los Aquijes Carlos Enrique Osorio Vargas a cuatro años de prisión suspendida por colusión desleal y la inhabilitación por el periodo de dos años para el ejercicio de cualquier cargo público.
La Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Ica comprobó que, en enero del 2004, los regidores no aprobaron la venta de ningún bien municipal. Aquella fecha se aprobó la estructura orgánica de la municipalidad de Los Aquijes.Osorio Vargas, siendo alcalde, el 10 de febrero del 2004 transfirió a los procesados Ascenso Roque Hurtado Sánchez y Angélica Vilma Orosco Cusihuamán un lote de 414 metros cuadrados, ubicado en el sector Garganto.
La venta del terreno por 12 mil 441 soles debía contar con la autorización del concejo municipal y procedimiento de subasta pública.
Los cómplices de la venta, Roque Hurtado Sánchez y Angélica Orosco Cusihuamán, fueron sentenciados a tres años de prisión suspendida al ser considerados como cómplices de la irregular venta.
El popular “Cañita”, para justificar la venta, alteró el Libro de Actas de la comuna e insertó el acuerdo donde los regidores José Muñoz Aquije, Renán Chacaliaza Hernández, Víctor Donayre Tipacti, Víctor Gálvez Pisconte y Martha Onque Gallegos que habían aprobado la venta.
El exalcalde vendió el bien sin tener autorización