En la mañana del lunes, efectivos del grupo TERNA llevaron a cabo un allanamiento y descerraje en dos domicilios ubicados en el Sector Los Florales y en la Av. La Patria, en Acomayo, dentro del distrito de Parcona. Esta operación resultó en la detención de tres presuntos miembros de la banda criminal “Los Fierreros del Sur”. Durante la intervención, las autoridades incautaron armas de fuego y sustancias alucinógenas.
Flagrancia del delito
El general PNP Manuel Vidarte Pérrigo, jefe del Frente Policial de Ica, ofreció detalles sobre el operativo en una conferencia de prensa. Confirmó que los detenidos son los hermanos Pedro Junior y Julio Humberto Carhuayo Mamani de 33 y 35 años respectivamente, junto a Shireddy Leydi Sánchez Huamán (33). La intervención comenzó a las 9:00 de la mañana en el domicilio de la avenida La Patria G-1 Lote 1, donde durante el descerraje se registró a Pedro Junior Carhuayo. La inspección reveló una pistola Glock, un revólver Taurus, un chaleco antibalas y diez bolsitas de polietileno conteniendo una sustancia cristalina que se presume es clorhidrato de cocaína.
Simultáneamente, a la misma hora, se realizó el allanamiento en el domicilio del sector Los Florales L-03, donde se encontraban Julio Humberto Carhuayo y Shireddy Leydi. Durante la búsqueda, también se descubrió un arma de fuego tipo pistola en este inmueble.
En conjunto, se halló armas de fuego consistentes en una pistola con una cacerina encastrada y abastecida con 17 municiones, una cacerina abastecida con 16 municiones, otra pistola marca Glock con una cacerina encastrada y abastecida con 12 municiones, otra abastecida con 9 municiones, y una cacerina más con 13 municiones, un revólver con 6 municiones, un chaleco antibalas y otras especies de interés criminal.
Cabe mencionar que información policial detalla que Julio Humberto Carhuayo Mamani cuenta con antecedentes penales por el delito de tráfico ilícito de drogas, de fecha 20 de abril de 2013, y estuvo preso desde el año 2012 hasta el 2021.