La carretera Panamericana Sur sería considerada la ruta más mortal en la región Ica, ya que en los últimos años en diferentes kilómetros de esa vía se han originado decenas de siniestros viales, causando más de 40 muertes, según el “Informe de víctimas fatales en siniestros de tránsito e identificación de puntos de alta siniestralidad en la región Ica” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Muertes violentas
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC señala que en el departamento iqueño en el 2021 se registraron 109 pérdidas humanas por accidentes de tránsito, mientras que en el 2022 la cifra fue de 103 decesos en las pistas. A través de su plataforma tecnológica identificó 11 puntos de alta siniestralidad en la región Ica, que comprende 40 siniestros de tránsito fatales, que ocasionaron 41 personas fallecidas. El criterio de identificación se definió como un espacio geográfico de 500 metros de radio, donde ocurrieron al menos tres siniestros de tránsito con consecuencia fatal.
El informe detalla los puntos de alta siniestralidad, entre ellos la antigua carretera Panamericana Sur en el kilómetro 229, en Túpac Amaru (Pisco), donde en los últimos años murieron 4 personas, en el km 279 de la Panamericana Sur (Salas) perdieron la vida 3 ciudadanos, en ese mismo distrito en el km 290 de la CPS se reportaron otras 3 muertes. Asimismo, en la Panamericana Sur km 294 (Subtanjalla) se registró la muerte de 5 personas, también en el km 294 de la misma carretera con 6 muertes.
El reporte del MTC indica que otras 4 pérdidas humanas por accidentes de tránsito se registraron en el km 301 de la carretera Panamericana Sur, dos kilómetros más allá en el km 303 se reportaron 3 decesos más. En el distrito de Pueblo Nuevo, en el km 308 de la CPS, también perdieron la vida 3 personas, mientras que en la jurisdicción de Santiago en el km 316 y km 319 de la Panamericana Sur, murieron 2 y 5 ciudadanos respectivamente. Otra vía mortal también es prolongación Grau con Av. Siete Ica, en Parcona, que reporta 3 fallecidos en las pistas.
El año pasado, perdieron la vida 103 personas en Ica por accidentes de tránsito, de los cuales 44 fallecidos correspondieron a conductores, 33 peatones y 26 eran pasajeros. Asimismo, se observó que en gran magnitud las víctimas perdieron la vida por choques, despistes y atropellos que fueron las tres primeras causas de siniestros viales fatales. Algo alarmante fue que se identificó a 12 choferes que manejaban sin licencia de conducir.
Según el tipo de vehículo en el periodo de análisis, se evidencia que se mantiene la mayor presencia de personas fallecidas por siniestros de tránsito debido a la participación de motocicletas con 35 personas fallecidas el 2021 y pasando a 27 personas fallecidas el 2022. Mientras que los automóviles con 34 personas fallecidas el 2021 pasó a 26 personas fallecidas el 2022.
En tanto, el domingo 9 de julio, un indigente fue víctima de un fatal atropello y fuga en el sector La Venta Baja (Santiago), cuando intentaba cruzar la Panamericana Sur. El trágico suceso se registró al promediar las 6:30 de la tarde, cuando el ciudadano no se habría percatado que transitaba un tráiler, unidad que lo impactó de manera fatal dejándolo sin vida de manera instantánea. Pobladores señalaron que se trata de un hombre conocido como “Andrés” y algunas cámaras de seguridad de locales aledaños registraron el momento exacto del fatídico siniestro vial.