La tercera rectora interina de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica asumió el cargo ayer pasado el mediodía. Ana María Kuroki salió del sillón rectoral a poco días de haber iniciado una segunda gestión. El ejecutivo de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Rolando Ruiz Llatance, con el oficio N° 6978 dirigido a la secretaria general Marsha Kristy Oré Choque oficializó a Cecilia Paquita Uribe Quiroz como la nueva rectora temporal.
Tras el retiro abrupto de Anselmo Magallanes Carrillo en mayo último, los cambios han sido constantes. En efecto, el 5 de mayo del 2023, Kuroki sucedió en el puesto a Magallanes al ser considerada como la docente principal más antigua de la casa superior de estudios.
La situación cambiaría en setiembre. El 18 de dicho mes, Sunedu registró la firma de Jorge Moreno Legua como nuevo rector interino, luego que este último demostrara ser el catedrático principal más antiguo que Kuroki.
Moreno Legua asumió el puesto el sillón rectoral, ubicado en prolongación Ayabaca C-9 de la la Urb. San José. Kuroki apeló aquel falló. Hace 16 días, Sunedu se contradijo y aceptó la apelación y la repuso en el cargo. Su reincorporación sucedió exactamente el miércoles 8 de noviembre. Ayer, Uribe Quiroz que hasta el miércoles se desempeñaba como la vicerrectora académica de Ana María Kuroki terminó destronándola del puesto.
Hechos
Según el documento de Sunedu, fue el Consejo Universitario que cumplió su amenaza de vacar a Ana María Kuroki.
Para el 21 de noviembre con el oficio circular N° 001-R-UNICA, se convoca a Consejo Universitario cuyo puntos de agenda era la situación administrativa de la universidad y el rector interino.
Acudieron los dos vicerrectores y cinco de los seis decanos designados con la Resolución N° 072-R- UNICA.
Días antes del Consejo Universitario que está reconocido por Sunedu, designó a nuevos integrantes e incluso designó un nuevo secretario general en reemplazo de Oré Choque. Este acto administrativo fue el detonante para removida del puesto.
“El Consejo Universitario tomó conocimiento de la violación de la Ley Universitaria y el Estatuto, en flagrancia de parte de la rectora interina, doctora Ana María Kuroki de Kawata, al destituir al Consejo Universitario; por lo tanto acordó por unanimidad aprobar la remoción en el cargo”, dice el documento.
Añade: “El Consejo Universitario asumiendo su condición de máximo órgano de gobierno, declara la vacancia en flagrancia, estableciéndose el orden de sucesión, asume transitoriamente como rectora interina, Cecilia Paquita Uribe Quiroz, debiendo convocar inmediatamente a elecciones generales universitarias”.
Decisiones
Con la designación de la rectora interina han retornado todos los decanos que tienen su firma registrada en Sunedu, al igual que la secretaria general, de tal manera que no habrá impedimentos para superar este problema que se agudizó por más de dos meses en la universidad.
También se designó un vicerrector académico, cargo que recayó en Manuel Acasiete, quien deberá solucionar todo lo referente a la parte académica, otorgándole un plazo máximo de una semana.