La Oficina Desconcertada de Control Ica ha resuelto enviar la denuncia en contra del comandante PNP Carlos Quispuscoa Peralta, por el presunto delito de abuso de autoridad ante la Fiscalía Penal de Turno. Esto mediante la Resolución N°01-2023-ANC- MP-ODC-Ica, donde también se involucra al fiscal Alexander Pérez López.
Ambos casos
La fiscal adjunta superior Maira Ponce de León Medallo resolvió remitir el caso de Quispuscoa Peralta, quien en su condición de jefe del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción (Dircocor) de Ica, habría cometido el delito de abuso de autoridad y fue denunciado por el ciudadano César Alonso Sotelo Jiménez el 15 de mayo del 2023.
Asimismo, frente a la denuncia presentada también por Sotelo Jiménez en contra de Alexander Pérez López, en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, se resolvió generar un caso funcional en contra del magistrado. El fiscal es acusado por presuntas irregularidades funcionales y abuso de autoridad.
“Teniendo en cuenta que este órgano de control carece de competencia para avocarse al conocimiento de delitos por función cometidos por jueces y fiscales, y en relación al caso de Alexander Pérez López, remitir el presente escrito y los documentos adjuntos a la Segunda Fiscalía Superior Penal Transitoria de Chincha con sede en la provincia de Ica. A fin que tome conocimiento del contenido y proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la resolución que se remite a la Comisión de Investigación Preliminar para Procedimiento Disciplinario.