Las presuntas irregularidades en la obra de agua y desagüe que se realizó en la calle Cajamarca se evidencian cada día más. Esta vez la ha identificado que, en cerca de dos decenas de casas, no se han instalado las válvulas de aire en las , lo que podría ocasionar que se pague a la empresa, a pesar de no realizar el trabajo correcto.

Problemática en la zona

El órgano de control realizó una visita de campo en todas las cuadras de la calle Cajamarca, donde el personal de fiscalización de la Contraloría comprobó que fueron 19 válvulas de aire no instaladas en los domicilios de los residentes, lo que podría ocasionar que el municipio iqueño pague al proveedor por trabajos no ejecutados. La obra total supera el medio millón de soles en inversión.

En el Informe de Visita de Control N° 11155-2022-CG/GRIC-SVC se revela que en la lista de insumos se requiere de cinta teflón, cinta de señalización, papelera y útiles de capacitación, válvula corporation, válvula de paso, medidor de chorro múltiple, válvula de paso termoplástica, válvula compuerta y también 21 unidades de válvula de aire de esta última solo se instalaron 2 y el resto de dispositivos (19) no han sido hallados en la mencionada obra, a pesar que se encuentra contemplado en el expediente técnico del proyecto, ya que las válvulas de aire deben garantizar que no se filtre aire al medidor y así evitar las lecturas erradas que podrían elevar el consumo del usuario. También impiden la salida al exterior de malos olores procedentes de la instalación.

Asimismo, se realizó la fiscalización documentaria de los informes de supervisión de obra, donde se detectó que no se adjudicaron los certificados de calidad de los materiales utilizados (termoplásticas y válvulas de paso termoplásticas). Tampoco se halló la garantía de los materiales empleados para la calidad en las redes de agua potable.

Vecinos disconformes

Esta última observación tuvo el respaldo de los vecinos de la tercera cuadra de la calle Cajamarca, quienes denunciaron el 12 de setiembre del 2022, que las nuevas conexiones de tuberías para el abastecimiento de agua son pésimas, ya que a solo días de su renovación se rompieron, ocasionando el hundimiento de la vía y algunas partes de las veredas.

“Las casas pueden verse afectadas por la filtración de agua en sus bases, reclamamos que se haga un buen trabajo, ya que estas tuberías han sido cambiadas hace algunos días y supuestamente deben tener una resistencia que dure por años, pero ya se rompieron en pocos días, es un trabajo deficiente y no hay control”, declaró en aquella fecha el vecino Adel Fernández.

Los moradores señalaron que las estructuras de PVC se dañaron y causaron la filtración del agua. Asimismo, las veredas se han inclinado hasta 30 centímetros por la debilidad originada en su base. Además, algunos camiones que llegan para el abastecimiento con productos a los negocios de la zona, sufren el hundimiento de sus llantas en la vía, esto genera que las tuberías terminen por romperse en su totalidad y a su vez van dejando a las familias sin agua en sus viviendas, ya que deben esperar por horas a los trabajadores para que realicen la mejora y evitar que continúe la problemática.

VIDEO RECOMENDADO