Más de 4 millones de soles en perjuicio económico fueron los detectados en diferentes instituciones y entidades nacionales, regionales y locales de la , además se advirtió presuntos actos de inconducta funcional y corrupción en más de 60 funcionarios del departamento iqueño, así lo informó el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental de la General de La República, Martín Díaz Huamán.

Cientos de intervenciones en la región

Díaz Huamán detalló que fueron un total de 328 las intervenciones por parte del órgano de control ejecutadas en las 5 provincias y los 43 distritos de la región. Además, precisó que la ardua labor fue efectuada por un total de 141 profesionales de la Contraloría, quienes intervinieron en Ministerios, Seguro Social de Salud, UNICA, direcciones regionales, hospitales, municipalidades provinciales, distritales y otros, logrando examinar en todos las instituciones y entidades el monto de 138.8 millones de soles, de los cuales 11.4 millones pasaron a observación, culminando con la totalidad de 4.1 millones de soles en perjuicio económico para la región Ica. Esta exorbitante suma de dinero sería por presuntos actos de corrupción, favorecimientos a empresas en obras, falsificación en documentación y otros.

“Este megaoperativo se realiza en todo el país, algunos concluidos y otros en proceso, en la región Ica intervinieron 141 profesionales, teníamos programado ejecutar 248 intervenciones, pero hemos sobrepasado logrando efectuar 328 intervenciones concluidas, se realizaron controles simultáneos y posteriores en todos los ámbitos, en su mayoría se han intervenido municipalidades distritales. El alcance de este megaoperativo se ha expandido hasta distritos donde el estado tiene poca presencia”, declaró Díaz.

En la misma línea demostró su preocupación frente a las 144 situaciones adversas que fueron detectadas por el órgano fiscalizador, de las cuales 69 han sido resueltas o están en proceso, pero a un total de 75 no se les genera ningún tipo de acciones para resolver la problemática, por lo que exhortó a los funcionarios regionales y locales tomar medidas inmediatas, ya que la Contraloría ha emitido toda la información correspondiente sobre los casos.

Millones de soles perdidos

Por su parte, Roy Vera Chung, gerente regional de Control en Ica, indicó que uno de los casos más emblemáticos del megaoperativo, corresponde al del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), para la obra de control de desbordes e inundaciones en el río Ica, donde se identificó el pago de más de 2 millones de soles de adelanto a un contratista que emitió una carta fianza emitida por una entidad financiera que no cumplía con la clasificación de riesgo ante la SBS. Por los hechos el Petacc realizó la declaratoria de nulidad del contrato, sin embargo, no logró recuperar los millones de soles.

Finalmente, la Contraloría enfatizó en que los operativos continuarán y se tienen 8 servicios de control en proceso, para examinar más de mil millones 488 mil soles en el departamento iqueño.