advirtió a la Universidad Nacional que tiene un registro de asistencia vulnerable que no permitiría identificar la hora de ingreso y salida de los profesores pertenecientes a las facultades de medicina humana y agronomía.

Situación irregular

En una fiscalización de campo, se alertó que esa situación podría generar el pago por labores académicas no prestadas y la inaplicación de descuentos por inasistencias injustificadas de la plana docente. En los informes de Visita de Control N° 23978-2024-CG/GRIC-SVC y N° 23980-2024-CG/GRIC-SVC se advirtió que, en las mencionadas facultades que cuentan con su propia sede, no se utiliza un sistema de registro de docentes mediante un mecanismo de identificación personal que permita identificar de forma precisa la hora de ingreso y de salida de los educadores, así como sus tardanzas e inasistencias.

Emplean para ello los formatos de registro de labores lectivas y no lectivas que están en un ambiente a disposición de los catedráticos, quienes pueden marcar su asistencia el mismo día o regularizar con posterioridad, sin ningún tipo de control u objeción de parte del personal administrativo.

Esto se comprobó con dos profesores de la facultad de agronomía, quienes no registraron su ingreso y no estaban dictando su curso respectivo en el horario establecido. Días después, se confirmó la inasistencia de uno de estos profesores que tampoco presentó justificación ni el formato de recuperación de clases.

“En la facultad de Agronomía, en el año 2020 se implementó el Sistema Integrado de Gestión Educativa – SIGE, el cual cuenta con diversos módulos, uno de ellos denominado “Módulo de Intranet”, en el cual los docentes tienen la opción de registrar su asistencia durante el lapso de duración de la clase; sin embargo, dicho sistema no permite registrar la hora de inicio y de término de la clase; además, no registra las tardanzas”, se lee en el informe.

En la misma línea, se constató que dos catedráticos de la facultad de medicina humana, a la hora de la visita realizada por la comisión de control, no estaban presentes en la sede para dictar el curso que les correspondía. Sin embargo, regularizaron su asistencia sin justificar su falta ni acreditar la recuperación de clases.

VIDEO RECOMENDADO