Una peruana y dos extranjeros formaban parte de una temida organización delictiva que se dedicaban a realizar préstamos a comerciantes y luego ejecutaban cobros muy altos, casi impagables.
El Frente Policial de Ica, a través de la Unidad Especializada en Prevención y Neutralización de la Microextorsión, ejecutó un exitoso operativo en la primera etapa de la Urbanización San Joaquín.
Se logró capturar a parte de los integrantes de la presunta banda criminal conocida como “Los malditos de San Joaquín”, dedicada al cobro de dinero en efectivo a través de la aplicación Yape mediante la modalidad de ‘gota a gota’.
Esta banda tenía como víctimas a personas dedicadas al comercio ambulatorio, a quienes amenazaban para extorsionar.
Identificación
La organización criminal sería liderada por la peruana Pamela Anyeline Vizarreta Cornejo (35); el colombiano Juan Sebastián Morales Arredondo (18) y el venezolano Héctor Alfonso Rojas Graterol (32).
Tras la intervención, incautaron a los detenidos billetes de diferentes denominaciones por un monto de 800 soles, tarjetas de presentación de “Inversiones Creditoque - Préstamo al Instante” y dos equipos celulares.
Según la tesis del jefe del Frente Policial Ica, general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, la banda operaba bajo la fachada de ofrecer préstamos rápidos.
“Ellos hacen prestamos de dinero a ciertos comerciantes y luego bajo la amenaza, le cobran intereses muy superiores lo que esta establecido en el mercado nacional. Siempre le va generando más deuda, cosa que esta persona nunca llega a cancelar su deuda”, dijo.
En las tarjetas incautadas se iba anotando los pagos que va haciendo la persona. También tarjetas con el número de teléfono a donde pueden solicitar los préstamos y luego se convierte en una tortura para las personas.
Fueron capturados en flagrancia delictiva cuando estaban ejecutando un tipo de extorsión. Zavala exhortó a la población a realizar la denuncia si son víctimas de extorsión. Señaló que desconoce la cantidad de denuncias por extorsión.