La continúa afectando a miles de menores en la región Ica, donde el año pasado se detectaron hasta un 25 % más de nuevos en niños menores de cinco años respecto al 2021, quienes tienen retraso en su crecimiento físico, pudiendo afectar su desarrollo intelectual y siendo un grupo de riesgo a enfermarse de la y otros.

Problema de salud

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud informó que en el departamento iqueño en todo el 2022 se evaluaron en los centros de salud a 46 mil 295 menores de 0 a 59 meses de edad, de este total 3 mil 509 infantes resultaron con desnutrición crónica, comprobándose que el niño o niña presenta retardo en su crecimiento de talla para su edad, factor determinante para su desarrollo sostenible y que puede provocar daños irreversibles afectando su futuro, posibilidades de enfermedad y otros. Esta cifra es superior a la del 2022, donde se detectaron 2 mil 566 menores de 5 años con desnutrición crónica, es decir hubo un aumento por cerca de mil menores con desnutrición.

El sector Salud reportó que la cifra podría elevarse aún más, ya que el año pasado también se pudieron diagnosticar otros 10 mil 518 menores con riesgo de desnutrición crónica y por encima de 800 con desnutrición global. Los factores de esta enfermedad pueden estar vinculados a la falta de alimentos adecuados y suficientes para la edad de un niño, además existen otras causas, como el agua y el saneamiento, las condiciones de la vivienda y, sobre todo, los controles de salud durante los primeros 1000 días de vida. Asimismo, se detalló que 638 fueron detectados con desnutrición aguda, donde los infantes presentaban carencia de calorías y de algunos nutrientes en el organismo, pérdida de peso, cabello seco, uñas quebradizas, entre otros.

De las cifras en aumento, se ha podido determinar los distritos donde se presenta la mayor tasa de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, están las jurisdicciones de Ica, Salas, Parcona y Subtanjalla. Del mismo modo se han detectado cientos de casos en Grocio Prado, Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Pisco y San Andrés, mientras que en las ciudades de Nasca y Palpa se notifican menos de un centenar de menores con desnutrición. El Minsa también alertó que del total de evaluados en el año 2022, la cantidad de 4 mil 190 niños tienen sobrepeso, y 1284 padecen de obesidad.

La desnutrición puede producir, entre otras enfermades, la anemia por la falta de hierro en la sangre, y sobre esta última, el año pasado se han notificado 3 mil 123 niños de 6 a 59 meses de edad con anemia, y se pudo diferenciar que alrededor de 898 tenían anemia moderada, posiblemente ya que no tenían acceso a una alimentación adecuada y rica en nutrientes, por ello llevan un tratamiento con hierro de hasta 6 meses seguidos para su recuperación.

El Ministerio de Salud también pudo detectar el año pasado que 2 mil 223 menores de cinco años presentaban anemia leve, ya que la evaluación de hemoglobina no era la óptima. Los casos fueron detectados de un total de 14 mil 028 niños evaluados entre 6 a 59 meses en la región Ica.

VIDEO RECOMENDADO