La Contraloría ha alertado que en el 2020, durante el brote del COVID-19, la Dirección Regional de Salud de Ica adquirió más de 35 mil N-95 por encima de 1 millón 200 mil soles. Tiempo después, se detectó que la empresa proveedora vendió el producto por el doble del precio, generando un por más de medio millón de soles.

Informe revelador

Según el “Informe de Auditoria N°010 -2023 -2 -0659 –AC”, por la “Adquisición de Mascarillas Tipo N 95, mediante Contrataciones Directas 005, 006 y 007-2020″, se reveló que en el 2020, se realizó tres compras directas de 35 mil 820 mascarillas N-95, a una empresa sin experiencia en el rubro, que duplicó el precio de venta y ocasionó un perjuicio económico de 598 mil 120 soles.

El órgano de control informó que para la primera compra, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de la Diresa Ica solicitó 5880 mascarillas descartables tipo N-95. La oficina de Logística realizó la indagación de mercado y se presentaron la Distribuidora de Suministros Médicos del Sur SRL, que vendía cada mascarilla por 34 soles, también hubo otras empresas que vendían el mismo bien a S/ 28 y hasta en un menor precio de S/ 11.50. La compra le fue otorgada a la primera empresa que según la Diresa era la única que cumplió con los requisitos y se le compró los productos por 189 mil 720 soles.

La Contraloría detectó que la empresa ganadora, al momento de presentar su cotización, no contaba con experiencia en la venta de los citados bienes, al sector público. Además, tras evaluar información documentaria la citada empresa antes de venderle las mascarillas a la Diresa Ica, se las compró a otro proveedor a 18 soles la unidad, es decir con una diferencia de S/ 16 por cada mascarilla, haciendo un total de 89 mil 280 soles en perjuicio de la entidad.

En ese mismo año, la Diresa Ica también solicitó la adquisición de 5 mil 240 mascarillas descartables tipo N-95. Para esta compra se presentó la misma empresa Distribuidora de Suministros Médicos del Sur SRL, que ofrecía cada mascarilla por 34 soles, y otras la vendían a S/ 11.50 y en 12 soles, sin embargo, la contratación directa le fue otorgada a Médicos del Sur, que vendió las miles de mascarillas por 178 mil 160 soles.

El órgano de control advirtió que la empresa ganadora “nuevamente presentó el Certificado de Análisis suscrito por la directora técnica de Multimedical Supplies S.A. C; es decir que el señor Otto Julio Chacaliaza Mendoza, jefe de la oficina de Logística, tenía conocimiento que los citados certificados de análisis correspondían a esta última empresa”, se lee en el informe, que además detalla que la empresa compró las mascarillas a 17 soles la unidad, pero se lo vendió a la Diresa en S/ 34.00, es decir al doble del precio, con una diferencia de S/ 17 y que multiplicado por las 5240 mascarillas adquiridas, hace un total de 89 mil 080 soles en perjuicio de la entidad.

La última compra fiscalizada fue la de mayor costo, cuando la Diresa adquirió 25 mil mascarillas descartable tipo N- 95 por 850 mil soles, mediante Contratación Directa N° 007. 2020- Diresa- Ica, nuevamente a la empresa Médicos del Sur S. R. L. En esta última compra se alertó que la empresa no habría contado con la totalidad de los bienes requeridos, pese a ello se le desembolsó el pago. De igual forma la información documentaria señala que adquirió cada unidad de mascarilla descartable a S/ 17 y vendió los mismos bienes al doble, generando un perjuicio económico de 450 mil soles a la entidad.

En esta última compra, según la guía de remisión de la entidad, la contratista habría entregado las mascarillas el 12 de setiembre; pero la Contraloría General detectó que solo pudo entregar la mitad el 14 de setiembre y cuatro días después llegó el lote faltante. Ante ello, le correspondía una penalidad por mora de 56 mil 666,68 soles, que no se aplicó. Todo lo contrario, la Diresa Ica simuló que la empresa cumplió con el plazo.

Se ha determinado responsabilidad administrativa y penal contra Otto Julio Chacaliaza Mendoza, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Logística de la Diresa Ica; José Armando Magallanes Navarro, que era el jefe de la Unidad de Obtención e Información y Wilmores Ramos Peña, responsable de Almacén Especializado y quien continua en el cargo, mientras que Rosario Marcilla Miranda, representante legal de la empresa Suministro Médicos del Sur S.R.L., también podría afrontar una responsabilidad penal.

VIDEO RECOMENDADO