La población en la provincia de Chincha, continúa padeciendo por los cientos de contagios del dengue que se presentan, sin embargo, un ha hecho un brote en la jurisdicción. La ya ha sobrepasado el centenar de contagios en Chincha y en toda la región Ica acumula más de 400 casos.

Cifra de contagios

El Ministerio de Salud reveló que la enfermedad endémica ha presentado un alarmante brote en lo que va del año 2023, donde ya se han comprobado 406 casos de la leptospirosis, esta cifra es preocupantes a comparación de todo el año 2022 donde solo se notificaron 95 contagios. mientras que en el 2021 fueron 33, en el año 2020 (12) y 2019 (13), es decir, los infectados se han triplicado con respecto al año pasado.

El sector Salud informó que, en la provincia chinchana se ha registrado la mayor cantidad de infectados por la enfermedad, que habría sido producida por las constantes lluvias que combinada con el agua de desagüe y la orina de roedores produjeron la aparición de leptospirosis, pues hasta la fecha se contabilizan 141 casos en el distrito de Sunampe, en Pueblo Nuevo otros 68, en Pisco 41, Grocio Prado (40), 23 en Ica, 22 en Chincha Alta y 10 en Túpac Amaru Inca. Además, también se presentan infectados en San Clemente, San Andres, Santiago, Independencia, Subtanjalla, Parcona, Chincha Baja, Humay, La Tinguiña Salas, y la presencia de la enfermedad se expande en otros 11 distrito más.

Asimismo, el pico más alto de contagios se registró en la Semana Epidemiologia 17 del mes pasado donde en el plazo de 7 días, se detectaron 75 infectados con prueba de laboratorio, todas las personas presentaban entre los síntomas de esta epidemia fiebre, dolores musculares o articulares y óseos, por ello fueron al hospital o centro de salud a recibir atención médica especializada.

Las autoridades sanitarias recomiendan a los ciudadanos no transitar y evitar que los niños jueguen en aguas servidas, la cual puede estar mezclada con orina de roedores que produce dicha Defensoría del Pueblo, alertó al Ministerio de Salud y a la Diresa Ica, sobre el aumento de casos de leptospirosis. Ica es la segunda región con más enfermos de leptospirosis. Se detalló que el primer departamento con más contagios de la enfermedad es Loreto, donde 3 mil 645 personas padecen del mal, seguido de Ica, con 406 casos, Tumbes (396), Madre de Dios (356).

VIDEO RECOMENDADO