Piden a la población evitar contacto con agua de lluvia mezclada con agua de desagüe.
Piden a la población evitar contacto con agua de lluvia mezclada con agua de desagüe.

Especialistas de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) informaron que el Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, se reproduce en agua limpia acumulada dentro de las viviendas y no en aniegos generados por las lluvias.

Además, revelaron que el agua de lluvia combinada con el agua de desagüe, lo que está produciendo es la aparición de leptospirosis, pues hasta la fecha, la región registra 20 casos confirmados por pruebas de laboratorio.

En ese sentido, recomendó a las personas no transitar y evitar que los niños jueguen en estas aguas servidas, la cual puede estar mezclada con orina de roedores que produce dicha enfermedad.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Luis Dávila Chávarry, recordó a la colectividad que deben prestar atención a sus inservibles acumulados en patios y techos que tengan agua de lluvia acumulada, debido a que es ahí donde el zancudo transmisor del dengue se está reproduciendo.

LEE AQUÍ: Adulta mayor fallece por dengue en Olmos

“Ya tenemos 540 casos de dengue en la región Lambayeque, siendo Tumán, Motupe, Chiclayo, Zaña y Pítipo los distritos con más infectados. Debemos tener en cuenta que las personas reclaman por los aniegos, pensando que se van a contagiar de dengue, en esa línea, decirles que este vector se reproduce en agua limpia acumulada dentro de las casas”, dijo Dávila Chavarry.

Es importante que la población lave, escobille y tape bien sus depósitos donde almacena agua para el consumo humano, reemplazar el agua de sus floreros por arena húmeda y eliminar todo inservible acumulado en techos y patios con capacidad para acumular agua, de esta manera, se evita que el zancudo transmisor del dengue se reproduzca.

“El Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, no se reproduce en los aniegos formados por las lluvias, por el contrario, lo hace en el agua limpia dentro de las viviendas; en ese sentido, las personas deben revisar en sus casas para eliminar estos criaderos. Lo que nos preocupa es la leptospirosis que si se puede dar por el agua estancada en las calles”, indicó.

LEE AQUÍ: Jovencita muere por posible dengue y falta de atención médica

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS