Tras cerca de dos años de una exhaustiva investigación se ha condenado a dos por el delito de trata de personas, ellos con engaños captaron a una menor desde Venezuela para someterla a la

Están en la cárcel

El fiscal adjunto provincial titular, David Samuel Vizcarra Medina del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica, consiguió la condena de 14 años y dos meses de pena privativa de la libertad para las personas de nacionalidad venezolana Yonathan Rafael Medina Rodríguez y Aliseth Katiuska Ruíz Masías, tras hallarlos responsables del delito de trata de personas agravada previsto en el artículo 129 - B del Código Penal en agravio de una menor de edad.

Los hechos incriminatorios que motivaron la sentencia condenatoria radican en la captación de la menor agraviada desde su país de origen Venezuela, bajo la promesa de trabajo; sin embargo, al llegar a territorio peruano fue acogida por los sentenciados para luego proceder amenazarla con un arma de fuego y de esta manera desarrollar actos de explotación sexual en un lugar conocido como “El Chinarro” así como en las calles de la ciudad de Ica, otorgando para tales fines una cédula de identificación falsa, lo que permitía generar mayores ganancias por parte de los sentenciados.

Detenidos en el 2022

El caso se remonta al pasado 19 de agosto del 2022, fecha en que detectives de la División de Investigación Criminal de Ica (Divincri) se desplazaron al “Hostal D´Lyn”, ubicado en calle Camaná N° 118, Ica, logrando ingresar a la habitación 502, donde encontraron a Yonathan Rafael Medina Rodríguez y Aliseth Katiuska Ruiz Masías.

Los efectivos realizaron una exhaustiva búsqueda y en el registro personal y domiciliario se halló una pistola con una cacerina abastecida con munición, más de 3 mil soles en efectivo y especies de interés criminal.

Días después de la detención, el Ministerio Público logró 18 meses de prisión preventiva en contra de los ciudadanos extranjeros por los delitos de trata de personas, explotación sexual y tenencia ilegal de armas de fuego, en agravio de una menor de edad.

Los sujetos tenían el alias de “La Fresa” y “Sofía”, a quienes en el 2022 se les aplicó la medida coercitiva de un año y medio de prisión preventiva. El fiscal adjunto provincial del Segundo Despacho de La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica y Cañete, David Vizcarra Medina, logró exponer los medios probatorios por el delito de trata de personas y explotación sexual en agravio de una menor de 17 años, ante las autoridades judiciales, por ello se determinó que los sujetos sean trasladados al penal.

En ese año la investigación fiscal apuntó a que los sujetos captaron y trasladaron a la menor agraviada desde Venezuela a Ica, siendo acogida para luego cobrarle un cupo de 15 mil soles, esta fuerte suma de dinero no pudo ser pagada por la adolescente, por ello la explotaron sexualmente a ella y a otras personas. La menor refirió que los investigados estarían involucradas con la organización criminal del “Tren de Aragua”.

VIDEO RECOMENDADO