En Subtanjalla, más de 400 de la institución educativa San Antonio de Coprodeli N° 22770 del nivel inicial y primaria celebran la fiesta de la peruanidad con la I Feria Gastronómica denominada

Alimentación nutritiva

En esta feria se presentaron potajes innovadores, con historia y cultura, elaborados con los productos nutritivos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, complementados con productos de la agricultura local.

Al ritmo de la marinera, protagonizada por los alumnos de primaria, se inició la exposición de deliciosas preparaciones de las tres regiones del Perú. Entre los platos de la costa destacan los pallares con seco de pollo, lentejas con tortillas de atún, el caucau de pollo, los tallarines rojos en conserva de atún, papa a la huancaína, y de postres trufas de kiwicha y arroz con leche.

En los potajes de la sierra resalta el super alimento estrella como es la quinua, utilizada en una variedad de platos, de alto valor nutricional, por su alto contenido de proteínas, fibras, vitaminas y minerales como hierro, magnesio, fósforo, zinc y potasio. Por su versatilidad, se empleó para la preparación de ají de quinua, chupe de quinua y ensalada de quinua con palta. También se presentó panqueque de habas, chanfainita de bofe, acompañados con refresco de quinua, brownie de sangrecita, bebible frutado de quinua, manzana piña y membrillo.

En la región selva, destacaron preparaciones en base a las frutas como la lúcuma y el plátano, con las que se elaboró bebibles, mazamorras y panqueques de sabores dulces y salados agradables al paladar.

Para la feria gastronómica también se confeccionaron trajes coloridos que representaban los productos que otorga Qali Warma. Niñas y niños mostraron el arte y la creatividad en sus diseños elaborados con materiales reciclables.

VIDEO RECOMENDADO