Más de mil conductores han sido intervenidos en presunto estado de ebriedad, representado un peligro común. En la mayoría de los casos fueron trasladados a la sede policial y debieron pasar el examen de dosaje etílico.
Realidad preocupante
El jefe del Frente Policial Ica, Manuel Vidarte Pérrigo, informó que, hasta el trascurso del mes de setiembre del 2024, se intervinieron a más de 5 mil ciudadanos y ciudadanas, de los cuales un total de 1215 personas por el presunto delito de peligro común, también cientos de civiles por otros ilícitos penales.
“Vamos realizando 5 mil 455 intervenciones por delitos flagrantes, de los cuales son 928 personas por delito contra el patrimonio, 96 por delito contra el cuerpo, la vida y la salud, de los cuales 52 por homicidio, 7 por feminicidio, 8 por sicariato. Asimismo 1215 personas por delito de peligro común, aquellos que conducen en estado de ebriedad, 173 personas por delito de tenencia ilegal de arma de fuego, material peligroso y explosivos, 366 personas por tráfico ilícito de drogas, 58 personas por delito de violación sexual y 14 son por violación a menores de edad, entre otros delitos”, declaró.
Es precisó agregar que, entre el 2023 y 2024 la Policía Nacional, ejecutó múltiples operativos en la avenida principal a la laguna de Huacachina, donde se detectó que decenas de personas conducían bajo los efectos del alcohol, por ello fueron procesados por el presunto delito de peligro común y podrían afrontar varios años de cárcel.
En julio del 2023, se desplazaron 60 efectivos hasta la subida a Huacachina donde desde las 3:00 a. m. detectaron a ciudadanos que salían de discotecas aledañas después de consumir bebidas alcohólicas y en esa situación manejaban las unidades vehiculares. En cuestión de horas se intervino a 20 conductores que estaban al volante bajo los efectos del alcohol. 13 de ellos presentaban entre 0,1 a 0,5 grados de alcohol por litro de sangre, mientras que otros 7 fueron detenidos ya que sobrepasaban los 0,5 grados de alcohol por litro de sangre y presentaban síntomas de ebriedad como euforia, disminución de la atención de los reflejos y el campo visual.
Ese mismo mes continuaron siendo detenidos en flagrancia del delito más conductores ebrios, detectados con alcoholímetros. En marzo del 2024 en la misma avenida Huacachina, los agentes policiales intervinieron hasta 60 unidades vehiculares entre autos, camionetas, mototaxis y motos lineales, arrojando como resultado la intervención de 20 ciudadanos detenidos por pasar el límite permitido de consumo de alcohol, es decir conducían en estado de ebriedad.
En agosto del presente año otros seis choferes ebrios fueron detenidos en el puente y avenida Grau, camino a La Huega, avenida Huacachina, avenida Industrial y el sector El Álamo. El mando policial añadió que, en los múltiples operativos policiales y planes de acción se ha logrado la captura de 2 mil 600 personas con requisitoria vigente, solicitado por algún juzgado, por los delitos de robo agravado, asesinatos, tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas, violación sexual y otros. También la desarticulación de 286 bandas criminales.