Luego de un largo proceso judicial, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica ratificó la sentencia de 14 años de prisión efectiva en contra de Jimmy Jeyson Alvarez Orihuela, alias “La Bestia”, por el delito de extorsión agravada.
Como se recuerda Álvarez fue sindicado como el cabecilla de la organización criminal “Los sanguinarios del Sur” dedicada al cobro de cupos a empresarios y al tráfico ilícito de drogas.
Condena
Es la primera condena para alias “La Bestia”, “Cabezón” o “Yiyo”, quien causaba terror en los distritos de La Tinguiña, Parcona e Ica, extorsionando a los dueños de los diversos gimnasios.
Según se ha podido ventilar durante el proceso, la forma de accionar de “Los sanguinarios del sur” con sus víctimas era despiadada, fue a través del celular del sentenciado que se puedo obtener información determinante para el proceso.
Álvarez Orihuela además viene afrontando otro proceso por homicidio calificado que continúa en proceso de investigación.
Trafico de drogas
Para la acusación de tráfico de drogas, el Primer Despacho de Fiscalía de Crimen Organizado de Ica - Cañete, a cargo de Percy Samir Palomino Cruz, está pidiendo se le condene a Jimmy Álvarez Orihuela como autor de este delito en agravio del Estado, solicitando una pena de 10 años de prisión efectiva e inhabilitación, así como S/ 20 mil por pago de multa.
Desde el año 2019, un total de 12 de 18 integrantes de la banda criminal “Los sanguinarios del sur” salieron de prisión por exceso de carcelería, sin embargo, continúan llevando el proceso judicial.