En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la coordinadora de Organizaciones contra la Violencia de Género de Ica expresó su ante el número creciente de niñas

Problemática en la región

En conferencia de prensa, se informó que en el año 2023, se reportaron 39 casos de adolescentes de 11 a 14 años embarazadas y la preocupación es que la cifra va en aumento. Todos los embarazos fueron por violación sexual.

En el caso de adolescentes de 15 a 19 años la cifra también es preocupante, en el 2023 se registraron 1384 embarazos en ese grupo etario y en lo que va del año 2024 se reportan 159 adolescentes en gestación.

También se dio a conocer otra problemática de género que se vive en Ica y es la desaparición de niñas y adolescentes sobre el cual debe ponerse el énfasis para brindar atención y protección. En el 2023 se denunció la desaparición de 255 mujeres, de las cuales la mayoría estaba en el rango de 12 a 17 años, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Asimismo, en el 2024, ya se registran 42 denuncias por desaparición de las cuales el 50 % corresponde a mujeres y la mayoría de la misma edad de 12 a 17 años.

Estas problemáticas contrastan con el presupuesto público que se asigna desde el Estado en programas para prevenir estas situaciones que afectan los derechos de las mujeres en Ica. La coordinadora también expresó su rechazo al cambio de nombre del Ministerio de la Mujer, que buscan nombrarlo como Ministerio de la Familia, porque ello restaría importancia a las problemáticas que sufren las mujeres y significaría un enorme retroceso. Se convocó a una marcha para el 8 de marzo a las 5:00 de la tarde en la plazuela Barranca.

VIDEO RECOMENDADO