La crisis causada por la pandemia de la afectó la estabilidad de los sectores de educación y trabajo, lo que desencadenó que la cantidad de (jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan) se eleve en más 80 mil personas en la región.

Según cifras del Observatorio Socio Económico y Laboral (OSEL) en Ica, para el año 2019, un 16 % de jóvenes iqueños (33.875), entre los 15 y 29 años no estudian ni trabajan ni están buscando empleo. El golpe sacudió más para el año 2020, ya que la crisis sanitaria ha aumentado el índice al 37.9 %, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estimaría en 80 mil 241 personas que se encuentran inactivas.

Incremento por falta de oportunidades

Las cifras revelan que el año pasado, la población conocida como la generación ‘ninis’, subió 21.9 puntos porcentuales. Es decir, se sumaron a este grupo 46.366 personas, según las cifras oficiales. En cuanto al sexo, el número de mujeres que ni estudian ni trabajan es del 50.42 %, en tanto los hombres representan el 49.58 %.

Dentro de esta categoría la proporción de ‘ninis’ se ubica con más incidencia en las zonas urbanas, ahí se encuentran más de 70 mil personas que representan el 94 %, mientras que en el sector rural la cifra es del 6 % con 534 personas.

Especialistas señalan que estos resultados reflejarían el poco avance que se está logrando en materia de educación y de correcta empleabilidad de los jóvenes, ya que los ‘ninis’ son producto de la falta de oportunidades y desempleo, otro factor es que los jóvenes pobres son más propensos a estar en condición de no estudiar y por ende dificulta su inserción al mercado laboral. Además de que la cifra podría incrementarse este año por la falta de dinero para pagar las universidades privadas y la ausencia de empleo, ambos factores desencadenados por la pandemia.

“La crisis económica es el principal factor del incremento de los ‘ninis’, además sabemos que la Universidad San Luis Gonzaga no convoca a exámenes de admisión, por lo tanto, se vulnera el derecho a la educación”, declaró Kenniha Dongo Galindo, directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Acciones ante el desempleo

Dongo manifestó que para revertir las situación preocupante de inestabilidad y precariedad laboral durante el estado de emergencia, se están tomando acciones concretas como el expendio del certificado único laboral totalmente gratuito, que integra antecedentes penales y judiciales, además asesoría de búsqueda de empleo, asimismo se trabaja en “Semanas del Empleo Virtual” y para el mes de junio la inauguración del “Centro del Empleo”, que en su primer día ofrecerá más de mil puestos de trabajo.

“Hemos beneficiado a 1405 personas en talleres de búsqueda de empleo. Asimismo, en la bolsa de trabajo se registraron 1834 personas y logramos colocar a un total de 674 ciudadanos para que laboren, de igual forma hemos brindado 792 orientaciones vocacionales y la intermediación laboral para personas con discapacidad, logrando colocar a 72 personas de este grupo en un puesto de trabajo”, finalizó.