Más de cinco en la región Ica cruzaron la delgada línea del delito y terminaron encarcelados con prisión preventiva y otros con condena efectiva. El caso más reciente tiene que ver con el uniformado Carlos Alberto Farfán Jiménez. Según el Ministerio Público a través del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, logró la condena de seis años de efectiva, en contra Farfán Jiménez, al ser encontrado responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Durante el proceso, la fiscal adjunta provincial María Elizabeth Vega Barrientos acreditó la responsabilidad penal del sentenciado, quien solicitó el 16 de mayo pasado, la suma de dos mil soles a un ciudadano, a cambio de devolverle los documentos de su vehículo, así como no imponerle la papeleta de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito por conducir en estado de ebriedad dos días antes, hecho que se ha corroborado con los medios probatorios, como el acta de cotejo de billetes previamente fotocopiados, acta de inicio operativo revelación de delito, acta de rastreo corporal y prendas de vestir, acta de registro personal, tomas fotográficas, acta de visualización y verificación de equipo celular del denunciante, acta de escucha y transcripción y reconocimiento de voz, llamadas y comunicaciones telefónicas, entre otros.

En abril último, el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, a cargo del fiscal provincial coordinador, Fernando Catacora Pamo, logró la condena efectiva de seis años de pena privativa de libertad e inhabilitación por el mismo plazo por el delito de cohecho pasivo propio, en contra de Omar Alexander Pérez Pena, quien en el desempeño de sus funciones como efectivo policial solicitó dinero al ciudadano Ferdinand Rojas Aguilar a cambio de no imponerle la respectiva papeleta de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito en evidente violación al ejercicio de sus funciones. También en abril, a siete años, cuatro meses y un día de pena privativa de la libertad fueron sentenciados los efectivos policiales Elvis Javier Cabrera Villanueva y Vladimir Julián Bolívar Fanarraga como autores y responsables del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado Peruano.

El fiscal adjunto provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, Ted Ludvin Martínez Torrico, logró la condena de ambos efectivos tras haber solicitado la suma de 300 soles a un ciudadano en la provincia de Chincha, hechos ocurridos en abril de 2020 durante un operativo policial. Durante la intervención los efectivos comunicaron al ciudadano que su vehículo se encontraba con orden de captura por requisitoria vehicular judicial por lo que fue trasladado a la Comisaría de Chincha; donde le solicitaron el dinero para proceder con su devolución, hecho que fue denunciado.

Prisión preventiva

El Primer Juzgado Investigación Preparatoria de Pisco dictó la medida de prisión preventiva por 18 meses contra dos efectivos. Ellos son acusados de cometer el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial al pedir una coima a una persona bajo intervención. Se trata de los efectivos, SOS2 PNP Gino Trigoso Rodríguez y SOS2 PNP Brady Franco Rojas. Dicho juzgado aceptó la medida, ordenando el internamiento de los detenidos en el Establecimiento Penitenciario de Chincha.A los dos policías los detuvieron en flagrancia delictiva por personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) el 21 de marzo de este año. Los dos habían solicitado dinero al ciudadano Ángel Gliserio Monrroy Gonzales para evitar imponerle una papeleta de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito M27 por conducir un vehículo sin revisión técnica y evitar la medida preventiva de internamiento del vehículo.

Los agentes cayeron en flagrancia en Pisco, altura del kilometro 234 de la carretera Panamericana Sur. Se encontraban a bordo de la unidad policial de placa PNP CL2 – 2876.Las fiscales adjuntas, Rosa Karina Sánchez Aburto y Lucely Giovanna Pérez Zevallos, realizaron los actos de investigación.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica logró que se imponga la medida de prisión preventiva, por el plazo de quince meses contra el policía Antony Brayan Truevas Espino. Laboraba en el Área de investigación Criminal de la Comisaría Sectorial de Pisco. El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pisco imponga la medida solicitada por el plazo de 15 meses, y el internamiento del detenido en el Establecimiento Penitenciario de Ica. Truevas Espino se encontraba a cargo de las diligencias en sede policial, donde se había detenido a una persona en flagrancia por la presunta comisión del delito de robo agravado. Valiéndose de su condición de instructor del caso, le solicitó que le haga una transferencia dineraria por la suma de 300 soles en horas de la noche del 2 de abril pasado, con la finalidad de agilizar la entrega de los actuados a la fiscal encargada del caso y se disponga su libertad de manera pronta.

VIDEO RECOMENDADO