Un en un aula de votación ubicado en la Institución Educativa Sebastián Barranca en el distrito de Santiago (Ica) obligó a los a realizar el con la iluminación de velas y linternas de sus celulares mientras se activaba una planta de energía en el lugar.

MIRA ESTO | ONPE al 99.024%: Pedro Castillo (19.083%) y Keiko Fujimori (13.373%) lideran resultados

En el distrito el conteo de votos comenzó a las 7 de la noche en las 66 mesas de sufragio, las cuales fueron distribuidas hasta en 9 centros de votación, para que 19,201 electores hábiles puedan acudir a los comicios electorales del pasado 11 de abril.

Apagón durante el conteo

Sin embargo, el conteo en la aula se produjo en medio de un apagón al promediar las 9:30 de la noche, situación que fue evidenciada en redes sociales, donde tras viralizarse las fotografías, los internautas calificaron los fallos en el local de votación como un “fraude”.

“La clásica del corte de luz, el mismo método de años atrás para dar beneficio a ciertos candidatos” o “deberían demandar a la empresa de electricidad, porque debió garantizar el fluido eléctrico en colegios designados como centros de votación tanto antes, durante y después del proceso electoral, para así garantizar unos correctos comicios”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.

MIRA: Estudio asegura que la mayoría de enfermos de coronavirus continúa con algún síntoma medio año después

Transparencia garantizada

En tanto militares y personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estuvieron presentes en el aula hasta el final, donde se pudo realizar el conteo del total de votos, garantizando la transparencia del proceso electoral en esta sede.

Finalmente, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales en Ica señaló que harán un total seguimiento a las acciones del conteo de votos, para otorgar la transparencia del proceso electoral. Asimismo, pidió a todas las entidades públicas inmersas en el desarrollo del proceso de elecciones a cumplir con sus responsabilidades y velar por la seguridad y el orden en la participación ciudadana democrática, ya que no solo se debe asegurar que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio, sino también establecer condiciones seguras que garanticen la seguridad del voto emitido.

VIDEO RECOMENDADO