Miles de profesores y auxiliares de la región Ica realizaron un plantón en los exteriores de la Dirección Regional de Educación Ica, de sus sueldos, que se encuentrapor varios días.

Reclamo del sector

“Al personal activo de las distintas leyes laborales, que el pago de haberes de diciembre de 2023, se posterga hasta nuevo aviso debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas, a la fecha no ha cumplido con aprobar la Programación de Compromiso Anual (PCA) de los presupuestos asignados con los siguientes Decretos Supremos”, informó la DRE Ica, haciendo referencia a un monto por más de 11 millones 619 mil soles.

El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Ica, Víctor Morales Gutiérrez, indicó que el plantón se realizó con el fin de conocer si la DRE Ica tenía alguna alternativa de solución, ya que se afecta directamente hasta 16 mil trabajadores del sector Educación en la región iqueña.

“El 14 de diciembre el MEF sacó un comunicado, indicando que el pago de haberes se realizaría en 14 días es decir recién el 28 de diciembre, lo cual ha originado que hagamos una movilización tanto al GORE y a la DRE Ica para saber que alternativa de solución se tenía, pero nos damos con la sorpresa que no hay capacidad financiera para subsanar y revertir esta penosa situación. Entre auxiliares y decentes habrá hasta a 11 mil afectados y a nivel de trabajadores del sector Educación entre 15 mil a 16 mil trabajadores. El MEF no ha cumplido con la transferencia”, declaró.

Argumentó que en base a información de especialistas en planillas, se estima que se necesitan 21 millones de soles para pagar al magisterio. “Solo se cuenta con 7 millones para el pago de un grupo de maestros, pero eso significa hacer nuevas planillas y también una discriminación, por esa razón estamos a la espera que se solucione pronto y a más tardar el martes ya se debe estar pagando”, detalló Morales.

VIDEO RECOMENDADO