Ayer, fue un día decisivo para el futuro de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Miles de estudiantes y cientos de docentes emitieron su voto para la elección del nuevo rector, vicerrectores, decanos, representantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo de Facultad y Consejo Universitario.
Masivo sufragio
Fueron un total de 11 mil 168 estudiantes de pregrado de las distintas carreras profesionales y 923 de posgrado, quienes conforman el padrón electoral y debieron emitir su voto en la ciudad universitaria en las aulas de las facultades de Derecho y Ciencia Política, Administración, Ciencias Económicas y Negocios Internacionales y Contabilidad. Los estudiantes de las facultades ubicadas en las provincias de Chincha, Pisco y Nasca votaron en sus respectivas sedes.
Asimismo, en el Centro Pre Universitario – CEPU debieron llegar 821 docentes principales, asociados y auxiliares, quien en ese local fueron asignados para su derecho al sufragio. Para el desarrollo de la jornada electoral se instalaron 24 mesas de votación para docentes y 46 para estudiantes que se ubicaron en las sedes universitarias antes mencionadas.
El Comité Electoral Universitario informó que las elecciones se desarrollaron con normalidad, con la verificación por parte de la Fiscalía de Prevención de Delito, la Policía Nacional del Perú, la Contraloría General, la Prefectura Regional Ica y también representantes de la Comisión de Educación del Congreso de la República.
Del mismo modo se contó con la coordinación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, quienes previamente brindaron asistencia técnica especializada al Comité Electoral, que consistió en la capacitación al Comité Electoral, diseño del material a utilizarse en la urnas y préstamo de cabinas de votación, y apoyaron durante el desarrollo de los comicios universitarios para que miles de estudiantes emitan su voto democrático.
Posición de rectora
Tras registrar su voto, la rectora de la UNICA, Cecilia Paquita Uribe Quiroz, pidió a la comunidad universitaria tranquilidad y confirmó la presencia de distintos órganos de control para garantizar la transparencia en el proceso electoral.
“Acabo de votar porque se devuelva la parte institucional de la universidad, lo que queremos es que la comunidad universitaria esté tranquila, quienes ellos hayan elegido serán los representantes de nuestra universidad. Hemos tenido tranquilidad porque todo se está llevando en perfecto orden, sin problemas, está participando la Fiscalía, la Contraloría, la ONPE, han venido los representantes del Congreso y a todos se les ha permitido el acceso. Este proceso es totalmente transparente. El Comité Electoral Universitario está desenvolviendo las funciones que ellos tienen, yo no intervengo absolutamente en nada. El anterior proceso de votación fue virtual y ahora esta es una fiesta democrática donde cada uno elegirá al representante que creen pueda ayudarnos a tener una universidad tranquila”, declaró.
En el interior de la ciudad universitaria se visualizaban largas filas y presencia de miles de alumnos de distintas carreras profesionales, que comprobaban su compromiso con el deber democrático. Pidieron a las autoridades universitarias electas su compromiso y cumplimiento del plan de trabajo propuesto y garantizar una frontal lucha contra la corrupción en la casa superior de estudios.
“Estoy a poco tiempo de egresar y espero que las autoridades cumplan con sus promesas, porque los estudiantes que van a ingresar a la universidad, merecen una educación de calidad y sobre todo que nuestra universidad tenga prestigio y no esté entre las más corruptas a nivel nacional, sino entre las 20 mejores del Perú”, dijo una estudiante de la Facultad de Educación.
“Esperamos que el nuevo rector trabaje por la universidad y no por su bolsillo, estuvimos años en crisis, muchos se vieron afectados por la demora en entrega de títulos y perdieron puestos de trabajo, es momento de un radical cambio y que demuestran que realmente las autoridades nos representan, de lo contrario, así como la comunidad ha venido a votar masivamente, también se levantará masivamente si no se cumple con lo prometido, estaremos vigilantes”, añadió otra estudiante de Derecho.
Hasta el cierre de este informe ya se desarrolló el cierre de escrutinio en todos los centros de votación, sin embargo, aún no se publicaron los resultados oficiales. Cabe señalar que, el 28 de setiembre es la entrega de credenciales y resolución presidencial a las nuevas autoridades de la UNICA.