El Ministerio de Salud informó que, en lo que va del año 2023, se han notificado más de 600 casos de en la región Ica, cientos de ellos en personas que también padecen de hipertensión arterial y obesidad, además decenas de personas han sufrido complicaciones como neuropatía y a algunos ciudadanos se les ha tenido que para evitar mayores complicaciones de salud.

Amputación del pie diabético

Según el Sistema de Vigilancia de Diabetes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, de enero hasta el 30 de junio del 2023, se registran 602 casos de la diabetes en el departamento iqueño, esta enfermedad fue diagnosticada por primera vez en el presente año en 251 personas, mientras que otros 351 son casos prevalentes en ciudadanos (con diagnóstico previo de diabetes con o sin tratamiento previo).

El portal del Minsa señala que la diabetes mellitus tipo 2 continúa siendo la más predominante en la región iqueña, ya que por encima de 500 casos son de ese tipo, del total de notificados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), mientras que 102 casos corresponden a la diabetes mellitus tipo 1, que es el debut diabético en niños, adolescentes y otros, cuando el médico informa que el menor requiere tratamiento para combatir el mal.

Durante el 2022 y 2023, cientos de pacientes que padecen de diabetes, tenían como antecedente que sufrían de alguna comorbilidad. Según la frecuencia de comorbilidades en casos registrados de diabetes en lo que va del año actual en Ica, más de 200 diabéticos están diagnosticados también con hipertensión arterial, otros 103 presentan obesidad, 50 con dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas (lípidos) en la sangre), y también hay enfermos con anemia, hígado graso, enfermedad tiroidea y tuberculosis, quienes sumados con la diabetes están en riesgo de desarrollar complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores que podrían provocarles muchas complicaciones. El año pasado también se detectaron un total de 441 diabéticos con las mencionadas comorbilidades, mientras que a nivel nacional fueron más de 26 mil 600.

Asimismo, en el departamento iqueño entre el año 2022 y el 2023, la diabetes ha causado complicaciones en los pacientes que padecen del mal. El año anterior y el actual un total de 82 ciudadanos evolucionaron a neuropatía diabética, sufriendo daños en los nervios y fuertes dolores, entumecimiento y otros en los pies, otros 15 ciudadanos con diabetes, sufrieron cortes, ampollas, hematomas y otras heridas en los pies que no sanaban con los días, y cuando fueron evaluados por el profesional médico en los hospitales, se les detectó que sufrían de pie diabético.

El pie diabético es una de las complicaciones crónicas de la enfermedad, originada por una neuropatía diabética que lastima la pisada del paciente, y en Ica del total de pacientes, a 6 se les ocasionó la pérdida de sensibilidad ante las heridas o ampollas y derivaron en úlceras y una mala circulación de la sangre que impedía la adecuada cicatrización de las heridas, pero no fue necesario la amputación. Sin embargo, otros 9 pacientes tenían los síntomas antes mencionado, también se les evidenció infección y las gangrenas y úlceras no mejoraban con el tratamiento, por lo que el cirujano optó por la amputación del pie diabético para prevenir que una infección grave se pase al resto del cuerpo.

Los especialistas recomiendan tener una hemoglobina glicosilada menor del 7%, limpieza del pie con agua y jabón y un buen secado, sin descuidar el espacio entre los dedos para evitar humedades, revisar las uñas para evitar la aparición de hongos, usar solo medias de algodón, escoger un buen calzado suave, y la evaluación periódica de la circulación y neurológica por la unidad especializada de pie diabético.

VIDEO RECOMENDADO