Director del Senamhi Ica, Ricardo Rosas, indicó que no existe evaluación de zonas de riesgo y     falta de cultura de prevención en agricultores y población
Director del Senamhi Ica, Ricardo Rosas, indicó que no existe evaluación de zonas de riesgo y falta de cultura de prevención en agricultores y población

El director zonal 15 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () en , Ricardo Rosas, ha indicado que la provincia de Ica no está preparada para afrontar como el ocurrido el 29 de enero de 1998, que dejó 4300 viviendas destruidas, 6000 afectadas y 4500 semidestruidas. Además, se perdieron miles de hectáreas de algodón, uva y espárragos y pérdidas por 700 millones de soles.

MIRA ESTO | Mayores de 32 años reciben la vacuna contra el letal virus del COVID-19 en la región Ica

Provincia de Ica vulnerable a inundación

El funcionario dijo que en la provincia iqueña no se realizan estudios para determinar las zonas vulnerables de la ciudad ante la eventualidad del , además no se ha entablado una organización de los pobladores y existe la falta de una cultura de prevención. Enfatizó que se debe realizar a la brevedad los trabajos de limpieza y descolmatación de los ríos y quebradas de la región.

“Es preocupante, Ica cada día es más vulnerable ante una inundación como la del año 1998, tenemos que tener un sistema de prevención que no existe hasta la fecha. En la inundación se activaron todas las quebradas secas de Cansas, porque Ica está rodeada de cerros. Luchamos para que Cansas y sus quebradas sean declaradas como zonas de amortiguamiento, pero no se dio. Antes las casas en el distrito de La Tinguiña llegaban hasta el convento de Las Monjas, pero hoy en día, llegan hasta 1 kilómetro más al fondo. Esas viviendas serán las primeras afectadas ante huaicos, por estar en lugares críticos”, declaró.

Indicó que aún falta que tanto agricultores como la población ubicada en zonas de alto riesgo tomen conciencia de lo que puede ocasionar el desborde del río, que afectaría de manera más severa a zonas cercanas a las quebradas en el caso de huaicos y en el caso de inundación al Cercado de Ica. Precisó que las obras en el río Ica que debieron ser terminadas en un plazo de 10 meses en el año 1998, llevan más de 20 años sin concluir.

TE PUEDE INTERESAR | Julio de 2021 se ha convertido en el mes más caluroso “jamás registrado” hasta ahora en la Tierra

“Nuestro río es artificial, no es natural, para que se entienda el río Ica está en el segundo piso de su casa y la plaza de Armas está en la sala, es tan fácil que cualquier desborde inmediatamente va a llegar a la ciudad, veo que desde el puente Socorro hasta el puente Cutervo esas obras que fueron obras de emergencia del año 98 solo por 10 meses, hoy día las tenemos más de 20 años”, sostuvo.

Asimismo, advirtió la falta de un proyecto de zonificación y ordenamiento, ante las deficiencias en el asentamiento poblacional y la vulnerabilidad de los territorios a los desastres, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales y locales a realizar inversiones en los proyectos antes mencionados.

Sistema de Alerta Temprana para la región

Rosas anunció que se iniciará la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la región Ica, para monitorear las lluvias intensas y advertir de manera anticipada a la población sobre la caída de huaicos e inundaciones y peligros asociados, que incluye la activación de quebradas.

“Sabemos que el clima del distrito de San José de Los Molinos no es igual que el del Cercado de Ica, o el clima de Ocucaje. Ante esta incertidumbre en Ica y Piura se podrá instalar un radar metereológico con una red de estaciones bien densas en la cuenca del río Ica y cuenca del río San Juan, va a permitir hacer pronósticos para que la población conozca los escenarios climáticos y conocer el balance hídrico de nuestras principales cuencas”, dijo.

Precisó que el SAT comprenderá estaciones con tecnología moderna en las quebradas Tortolita, Yesera, Cansas, Cocharca, Yauca del Rosario, Huarangal, asimismo se instalarán equipos en zonas altas para que se vea la cantidad de agua que llega a la región.

Argumentó que el financiamiento se basa en una cooperación interinstitucional e internacional, con el apoyo del Gobierno Central y el gobierno del Reino Unido. Finalmente, dijo que el sistema entrará en funcionamiento el próximo año. “Se podrá apreciar en un televisor innovador la atmósfera, tendremos acceso al satélite, también estamos impulsando el uso de drones para ver la situación climática del departamento”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay de 350 soles: cronograma de pagos para los cuatro grupos de beneficiarios