Cientos de vecinos de varios sectores en el distrito de Subtanjalla (Ica) expresan su malestar y disconformidad, debido a que las obras de pistas y veredas en La Angostura se encuentran por meses y en Arrabales la capa asfáltica recién construida se ha hundido en varios lugares. Los trabajos están

Disconformidad de la población

En la primera etapa del conjunto habitacional La Angostura, del mencionado distrito, los moradores denunciaron que la construcción de pistas y veredas valorizada en más de un millón y medio de soles está abandonada por cerca de dos meses, perjudicando la calidad de vida.

Saly Gómez, vecina del lugar, indicó que en agosto se realizó la colocación de la primera piedra, ese mismo mes destruyeron las veredas y pistas del lugar para construir otras nuevas. Sin embargo, pasó el tiempo y el 15 de setiembre fue el último día que se evidenció a los trabajadores. “Todo se ha demolido, ahora estamos en una situación de calamidad con toda la polvareda encima”, declaró.

Por su parte, David Atencio, otro vecino afectado, explicó que se llegó a conocer que la obra se paralizó porque la empresa detectó las tuberías de agua y desagüe deficientes, por lo que era necesario la renovación en las redes, señaló que el municipio de Subtanjalla indicó tener un presupuesto de emergencia para el cambio de tuberías. Sin embargo, han transcurrido cerca de dos meses y continúa la problemática, que ha ocasionado que los vehículos se atoren en la tierra, además que el camión recolector de basura no ingrese a la zona, así como colectivos y otras unidades de transporte público. Advirtió además que se dejó un buzón sin tapa, generando un grave peligro, por lo que tuvieron que poner encima, maderas y cartón, ya que en la zona hay gran presencia de niños.

“Ancianos se han caído por el desnivel de las calles y los niños se enferman de la garganta por el constante polvo”, dijo Atencio.

Los moradores mostraron su indignación y enfatizaron en que antes de realizar la total demolición se debió realizar un exhaustivo estudio con documentación sobre la calidad de las tuberías, Actualmente se encuentran en la incertidumbre de cuando se reanudarán los trabajos.

Forado en capa asfáltica

En tanto, otra obra cuestionada también es la creación de pistas y veredas en el caserío Arrabales, donde los trabajos iniciaron en julio del presente año, y en el mes actual ya se ha completado un tramo, sin embargo, a pocas semanas las pistas se han hundido en una calle, ocasionando varios forados que son de gran peligro para la transitabilidad vehicular. Esta última obra mencionada tiene una inversión que asciende los 2 millones 915 mil 800.42 soles.

Al respecto, el municipio de Subtanjalla informó que la causa de los hundimientos se debe a las conexiones clandestinas de agua, que se han instalado directamente a la línea de impulsión, generando que el líquido ocasione el hundimiento del tramo ya asfaltado. Además que se ha puesto de conocimiento a la empresa contratista para la evaluación de daños.

VIDEO RECOMENDADO