en la región Ica, la Policía Nacional ha logrado de más de 200 bandas criminales y la detención de más 2 mil personas con requisitoria vigente, así lo informó el jefe del Frente Policial Ica, Manuel Vidarte Pérrigo.

Lucha contra la delincuencia

“Vamos 236 bandas criminales desarticuladas en toda la región Ica. Se ha detenido a 4 mil 469 personas de nacionalidad peruana, 250 extranjeros por diversos delitos y vamos capturando 2 mil 222 personas por distintas requisitorias en todo el departamento iqueño”, declaró el mando policial.

Explicó que en los últimos tres días (domingo 4, lunes 5 y martes 6 de agosto), los agentes policiales intervinieron a unos sujetos, quienes portaban 7 armas de fuego (pistolas, revólver y otros), que fueron incautados por la policía (3 en Chincha, 2 en Pisco y 2 en Ica). Mientras que en todo el año 2024 se han incautado 117 armas de fuego. También se refirió sobre lo que considera un descenso en la tasa de criminalidad en la provincia de Pisco.

“En Pisco el sicariato está en descenso y ha bajado en estos dos últimos meses. Hubo un asesinato en Túpac Amaru Inca, pero es por una razón, que cuando comenzamos a desarticular las bandas criminales que se dedican a extorsiones, sicariato, vamos capturando a unos delincuentes y surgen otros cabecillas que quieren la hegemonía de la zona y por ello cometen el delito de homicidio, y van surgiendo otras bandas”, dijo.

Capturas recientes

Vidarte sostuvo que entre los últimos golpes policiales, se encuentra la detención en Pisco Playa de la banda “Los sanguinarios de la Villa”, donde fueron reducidos Jesús Emilio Sánchez Espinoza de 40 años y a un menor de 17 años, a quienes les hallaron un arma de fuego tipo revólver, con seis municiones y drogas. Ellos estarían ligados a Jhon Aníbal Tumay Manrique conocido como “Bechi”, quien es buscado por el delito de robo agravado y se encuentra prófugo, con una recompensa ofrecida por el Ministerio del Interior de 25 mil soles.

“Intervenimos a dos sujetos que tenían arma de fuego y se dedicarían a las extorsiones, fue en Pisco Playa, este sujeto (Jesús Sánchez) tiene antecedentes policiales y está bajo órdenes de otro hombre, trabajaría para el popular “Bechi”, indicó.

Del mismo modo, sobre la detención de nueve personas en La Tinguiña, donde cayeron “Los duros de Pisco”. Durante la intervención, se incautó una pistola Glock, una cacerina y nueve municiones sin percutar. Los detenidos, junto con el arma de fuego y las municiones incautadas, fueron trasladados a la dependencia policial.

”En un bar de La Tinguiña se detuvo a nueve personas, quienes intentaron escapar, pero fueron reducidos y se les halló una pistola y municiones. Esta pistola Glock le correspondería a otro sujeto que no es ninguno de las personas intervenidas. Es muy probable que estas armas estén siendo alquiladas a personas de mal vivir para cometer delitos de sicariato, extorsiones, robo agravado, toda la gama de delitos que se vienen cometiendo en la provincia de Ica”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO