Cientos de familias de La Tierra Prometida radicalizaron su medida de lucha, bloqueando la carretera Panamericana Sur por un largo tiempo, además realizaron una manifestación, llegando a reclamar en los exteriores de la . Ellos exigían la nulidad del acuerdo de concejo que pretende vender a una empresa privada, proyectando un eventual desalojo en perjuicio de las humildes personas.

Bloqueo de carretera

Los posesionarios detallaron tener vivencia pacífica desde antes del año 2014 y se han conformado en diversas asociaciones como la Asociación Civil de Agricultores y Ganaderos Hijos de Santa Ana de Huaycahuacho, Nueva Villa de Comatrana, Santa Rosa de Lima, Niño de Ayaví, La Rinconada de Lomas, Sol de Lomas, La Nueva Fortaleza, Justicia del Divino Niño, Paraíso del Divino Niño, La Molina I y II, Los Ángeles, Centro progresista de La Tierra Prometida, Keiko Fujimori, Santiago Apóstol, La Florida, Vivienda Digna y Vivienda Productiva Municipal, quienes el pasado 15 de noviembre del 2022 realizaron una protesta por el mismo tema y ayer radicalizaron su pedido, bloqueando la Panamericana Sur e impidiendo el tránsito vehicular. Señalan que la alcaldesa del municipio de Ica, Emma Mejía, no los recibe para una reunión.

Luis Enrique Rojas Contreras, abogado de la Asociación Hijos de Huaycahuacho, aseguró que los planos satelitales que se presentaron a los regidores para que apruebe la licitación del amplio terreno, son falsos, y habrían “manejos oscuros”, que pretenden beneficiar con los predios a una empresa privada del ciudadano Domingo Chong. Precisó que el terreno se vendería a 4 soles por metro cuadrado para que se construyan viviendas con apoyo y financiamiento de Techo Propio y luego venderlas. Cuando sus clientes son familias de escasos recursos económicos que no tienen donde vivir. Por ello, enfatizó que se presentará una denuncia penal en contra de la autoridad edil.

“Denunciaremos a la alcaldesa por colusión agravada, enriquecimiento ilícito y otros delitos, se está vendiendo los terrenos, pero antes se debió hacer una independización previa reconociendo a los posesionarios”, declaró

Exigen nulidad

Por su parte, Carlos Gamarra, abogado de la Asociación La Florida, indicó que el terreno en venta podría ser aún mayor y llegar hasta las 848 hectáreas, también exigió la nulidad del acuerdo de concejo 046 del municipio iqueño.

Algunos representantes lograron ingresar a una reunión con el gerente municipal, Marco Blanco, quien calificó la marcha como “innecesaria”, indicando que ellos habían sido convocados para el próximo 25 de noviembre a sostener una mesa de diálogo en el palacio municipal, con la presencia de funcionarios del municipio.

Sin embargo, los ciudadanos indicaron que todo es un engaño ya que el proceso de licitación empezó a fines del mes de agosto del 2022 con un plazo de 90 días y al finalizar este mes de noviembre se podría dar la venta total, lo que generaría un posible desalojo. Además, exigieron la presencia de la alcaldesa, quien hasta el cierre de este informe no atendió a los protestantes. También pidieron una sesión de concejo urgente por la problemática.

VIDEO RECOMENDADO