En la Municipalidad de , se presentó y entregó a las autoridades el Diseño del Espacio Pedagógico. Una experiencia de gestión participativa del territorio, proceso a cargo de los directivos de la comunidad y el de la consultora PALBEN dirigido por la arquitecta María Del Rosario Palomino y el ingeniero Juan Palomino. Una propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh Ica).

Múltiples componentes

El mencionado espacio pedagógico es para el centro poblado Villa Rotary Nueva Esperanza. En la actividad participan las organizaciones sociales territoriales y mixtas, a través del módulo de gestión del territorio, que es una experiencia modelo a ser replicada por otros sectores de la región. La propuesta se integra al espacio de diálogo multiactor para abordar y promover el ordenamiento territorial y la gestión sostenible del territorio como parte de las agendas territoriales. En la actividad se informó que el proceso que es acompañado desde el Proyecto Prácticas en la Gestión del territorio en contextos de conflictivas socio laboral-ambiental del corredor Sur y norte de Ica, que ejecuta la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh Ica).

Se presentó como componente físico ambiental, el proyecto de espacio social comunitario, el parque El Huaranguito, y como actividades de proyecto la arborización, tachos, bancas, sombra, paneles solares, juegos, mangueras de goteó.

En el componente económico productivo, se presentó el proyecto de la venta en general con frecuencia de una vez por semana en cada espacio de Villa Rotary. Los domingos todo el día en la plaza principal, los miércoles en el parque El Huaranguito y los sábados en el centro comunal.

Mientras que en el componente socio cultural, el proyecto de biblioteca comunitaria itinerante (en centro comunitario, plaza y parques de Villa Rotary), para brindar espacios adecuados para el estudio y lectura, taller de cuenta cuentos, sala audiovisual para niños, jóvenes y adultos. Finalmente, en el componente político administrativo, el proyecto de saneamiento físico legal, en realizar reuniones cada dos semanas el día domingo por la tarde, bajo responsabilidad de la junta directiva.

Equipo técnico

“Este módulo de gestión territorial, parte de la escala macro a nivel regional y provincial y aterrizamos en el nivel local en Villa Rotary, como un espacio que está en la parte periurbana y se asienta sobre la carretera panamericana sur, cercana a la zona de su trabajo o colectivo. El territorio significa para la población el espacio su vivencia. Tuvieron en cuenta cuatro componentes, el físico espacial, el sociocultural, económico productivo y el institucional administrativo, se ha demostrado como ejercen su derecho, han elegido libremente a sus representantes”, dijo la arquitecta Rosario Bendezu de consultora PALBEN.

Añadió que, “Hubo iniciativa a de plasmar sus ideales en proyectos tangibles, entonces el componente socio cultural nos ha dado el pase y se ha germinado todo el trabajo, en el componente físico espacial a pesar de no tener agua y desagüe, equipamiento, destacamos la ubicación del territorio, miramos también el económico productivo, nos hace falta un espacio para visibilizar, negociar, vender, los productos que producen. En el componente político administrativo, es verdad que tienen una junta directiva, donde han hecho ejercicio de la gobernabilidad”, agregó.

En las conclusiones finales se detalló sobre la iniciativa de los participantes que refleja el interés que existe por encontrar medios y espacios alternativos a los actuales que les permitan desarrollarse de manera individual, familiar y comunitaria, también es necesario realizar un acompañamiento inicial de las acciones e iniciativas propuestas para afianzar los roles que cada uno se ha comprometido a asumir de manera voluntaria para la materialización de los proyectos.

La puesta en contacto y articulación con grupos afines (voluntariados, ONG, asociaciones y clubes Rotarios o Leones, etc) puede ser beneficioso para situar cada uno de los proyectos en un marco local más amplio y permitir desarrollar una visión de desarrollo comunitario en otras escalas (distrital, provincial, regional). Los equipos han elegido representantes de manera autónoma y alternando roles de liderazgo, lo que muestra un ejercicio de la democracia saludable, y es importante las alianzas estratégicas con la academia, empresas e instituciones públicas para acompañamiento, capacitación y asesoría técnica.

VIDEO RECOMENDADO