La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento retomó en noviembre el manejo y administración de 315,444.68 M2 de terrenos estatales ubicados en zonas costeras estratégicas como Punta Lomitas en el distrito de Santiago, de la región Ica, asimismo la Caleta Las Gramitas (Áncash) y Pimentel (Lambayeque).
Playas para todos
Las acciones fueron ejecutadas bajo el mecanismo de recuperación extrajudicial amparado en la Ley N° 30230, que permitieron desalojar predios ocupados sin necesidad de recurrir a procesos judiciales.
En el distrito de Santiago (Ica), la SBN recuperó ocho predios que suman más de 14 hectáreas (141,377.34 m²) de terrenos en la playa Punta Lomitas, El área estaba lotizada con cal y se identificaron 90 módulos precarios, algunos de madera con techos de calamina, cercos de púas y estructuras improvisadas.
En Lambayeque, en una playa cercana a la carretera Pimentel-Santa Rosa, se retomó el control de 166,666.81 m² en 19 predios estatales. Aquí, ocupantes informales habían levantado restaurantes prefabricados, toldos y cercos de madera.
Mientras que en Casma (Áncash), la SBN recuperó ocho predios con 7,400.53 m² de terrenos en total, ubicados en la Caleta La Gramita. Se encontraron estructuras recientes para el comercio no autorizado de alimentos y bebidas.
En todos los casos, las diligencias se desarrollaron de forma pacífica y en coordinación con la Policía Nacional del Perú de las comisarías de las localidades afectadas. Todo lo encontrado fue retirado con apoyo especializado.
Cabe señalar que, la SBN es un organismo público ejecutor que se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.