Un total de 200 personas fueron desalojadas, que habían ocupado ilegalmente un sector del área , cerca de la playa , a unos 65 kilómetros desde el distrito de Ocucaje.

La intervención estuvo a cargo de la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Ica, personal de la Municipalidad Distrital de Ocucaje y un total de 114 efectivos de la Policía Nacional, quienes procedieron a dar cumplimiento a la orden extrajudicial y recuperación del terreno de propiedad del Estado, el cual había sido ocupado desde el año pasado.

Zona estaba lotizada

Durante el acto se vio cómo las personas habían instalado casas prefabricadas que tenían una expansión de hasta los 150 metros cuadrados, por vivienda. La zona estaba lotizada con esteras y maderas que ocupaban los espacios irregularmente. Los agentes de forma pacífica lograron la desocupación de las viviendas ilegales y la remoción de estructuras. En el lugar no se registraron actos violentos.

Asimismo, algunos sujetos señalaron haber sido estafados, indicando haber obtenido los predios por miles de soles. Tenían la intención de construir la casa de playa para sus familias.

“Destacar la labor del personal policial, ha sido un trabajo coordinado, comprobamos que había invasión, pese a decirle que era una zona reservada continuaron invadiendo, por ello se ha intervenido, es un área restringida, porque es una isla guanera y al ser invadida se contaminan las playas, recibí muchas llamadas que habían comprado lotes con el sueño de la casa de playa, pero han sido estafados. No podemos permitir que la gente siga lucrando con terrenos del Estado, había un grupo que se hace llamar “Los coyotes” y estafaban. El trabajo continuará”, declaró el alcalde del municipio de Ocucaje, Rolando Jayo Melgar.

Precisó que, toda la actuación se dio en legítima defensa posesoria de los terrenos del Estado y se actuó en el total marco de la ley. La autoridad distrital reiteró que sí se desobedece las disposiciones, normas legales o nuevamente retornan a estos terrenos de playa, serán detenidos por la policía y denunciados por el delito contra la administración pública.

Cabe señalar que la playa Punta Lomitas actualmente pertenece a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; y también forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.