Los municipios distritales de Parcona y Santiago realizaron audiencias públicas, donde se revelaron una serie de problemas económicos y administrativos. La comuna parconense asume una por más de tres millones de soles que no se paga hace más de una década, mientras que en el distrito santiaguino existen por más de S/ 1 millón.

Arrasta deuda

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Parcona, Lenin Cruces Crisóstomo, encabezó la primera Audiencia Pública de la gestión 2023-2026, donde se dio a conocer que el municipio mantiene una deuda pública vigente de años anteriores por 3 millones 057 mil 569 soles.

El representante del área de Planificación y Presupuesto de Parcona, Peter Fajardo, explicó que la deuda es por concepto de Fonavi-Sunat, desde el año 2001, por 2 millones 035 mil 682 soles, otro monto por el Repro AFP desde el 2004 por 336 mil 559 soles. De igual forma las gestiones anteriores no pagaron desde el año 2014 el fraccionamiento Sunat omisión reportes tributos que asciende a 583 mil 560 soles y el fraccionamiento de multas EsSalud desde el año 2013, por 101 mil 768 soles.

Obras paralizadas

En tanto, en la primera Audiencia Pública de la Municipalidad Distrital de Santiago, que tiene como alcalde a Ismael Carpio Solís, se advirtió tres obras totalmente paralizadas, donde se invierte más de 1 millón de soles. Asimismo, otros cuatro proyectos por más de S/ 22 millones se encuentran en reformulación del expediente técnico por observaciones y otros, lo que ha causado más retraso en mejorar la calidad de vida de miles de vecinos que esperan por décadas tener servicios básicos y pistas y veredas para dejar de vivir en el polvo.

El encargado de la audiencia en el distrito de Santiago, Luis Vásquez Cornejo expuso la existencia de tres obras por 1 millón 278 mil soles, sin avance en su ejecución. La primera corresponde al “Mejoramiento, ampliación del estadio José Carlos Mariátegui, en La Venta” por 703 mil 513 soles. En estos trabajos además se alertó, que, en marzo, pese a una orden de paralización por parte del municipio, la empresa continuó con la construcción del techo, causando el colapso de la estructura y un trabajador quedó herido.

Otro trabajo paralizado es el “Mejoramiento de la alameda en la localidad de Santiago” por 304 mil soles y la “Ampliación del servicio de transitabilidad vehicular en la calle San Agustín del centro poblado Los Mayures”, con un monto de 270 mil 912 soles.

En la actividad pública también se dio a conocer sobre cuatro proyectos de inversión por más de 22 millones de soles que se encuentran en proceso de reformulación del expediente técnico, ya que las gestiones pasadas no pudieron subsanar las observaciones y los costos para que se pueda convocar a licitación y se ejecuten los trabajos en beneficio de la comunidad.

Dentro de los proyectos que aún no inician se encuentra la “Instalación de red de alcantarillado y mejoramiento del sistema de agua potable en San Antonio (Fuerza Armada)” por más de 7 millones de soles. “Mejoramiento de los servicio educativos en la I. E. Fray Ramón Rojas” por 1 millón 779 mil soles. “Servicio educativo del nivel primaria y secundaria en la I. E. San Martín de Porras en Casa Blanca” (S/ 9 millones 537 mil) y el “Servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado Huánuco por encima de los S/ 3 millones.

“Una obra no se puede ejecutar si no cuenta con la ficha técnica y el expediente técnico actualizado. Aparte también existen otros 11 expedientes técnicos para agua potable, pistas y veredas, parques, conexiones domiciliarias y que se encuentran en elaboración del expediente técnico, en aprobación del expediente, declarado nulo para iniciar la reformulación del expediente técnico y otros”, declaró Vásquez Cornejo.

VIDEO RECOMENDADO