En la región Ica más del 67% de denuncias por desaparición en los cinco primeros meses del 2023, corresponden a niñas, y mujeres adultas quienes en muchos casos aún se encuentran sin ser ubicadas. De manera mensual se registraron decenas de casos por mayores y menores de edad, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), de la Policía Nacional del Perú.

Cifras alarmantes

El sistema policial detalló que, en todo el departamento iqueño, desde enero a mayo del año actual se han registrado 157 denuncias policiales por desaparición de personas, de este total el 67.5%, es decir 106 denuncias corresponden a mujeres desaparecidas en todo rango de edad, quienes se encontrarían expuestas a diversos delitos por el factor de género de las víctimas. Asimismo 51 denuncias por desaparición corresponden a personas del sexo masculino.

La estadística policial revela que las mujeres, adolescentes y niñas son el grupo de género que se encuentra más expuesto a desaparecer. Según la PNP, en enero del 2023 fueron 20 denuncias por desaparición de mujeres, en el mes de febrero se incrementó a 23 alertas de ciudadanas no ubicadas, mientras que en marzo los familiares reportaron no saber el paradero de otras 20 mujeres, en el mes de abril se denunciaron 19 desapariciones y en mayo la cifra fue la más alta con 24 féminas desaparecidas. En muchos casos las mujeres adultas y menores de edad podrían ser víctimas de violencia, en riesgo de desprotección, pudiendo afectar su vida, integridad, salud física y mental, entre otros.

En la región iqueña, incluyendo ambos géneros (masculino, femenino), se registraron 157 personas desparecidas hasta mayo del 2023, y se advierte que la mayoría de desapariciones corresponde a los y las adolescentes, entre 12 a 17 años de edad, con 70 denuncias policiales, en este grupo hay denuncias donde se reportan que salieron de su casa con rumbo desconocido, y que previamente fueron contactadas por sujetos desconocidos por redes sociales como Facebook, WhatsApp y otros, y su desaparición evidencia que se encuentran en grado de vulnerabilidad, frente a la desprotección familiar, al igual que otras 9 niños y niñas entre 0 a 11 años que también tiene notas de alerta por desaparición.

Asimismo, se precisó que 64 reportes por desaparición, son de adultos entre 18 a 59 años, en este grupo la mayoría también son mujeres y en algunos casos se tiene como hecho previo a la desaparición que la ciudadana fue víctima de violencia física, psicológica, por parte de su pareja o expareja y otros. Mientras que 14 adultos mayores de 60 años a más también desaparecieron, en algunas situaciones fueron ancianos y ancianas con desgate mental, quienes, tras salir de casa, sumado al desinterés de su familia se desorientaron y perdieron, no siendo ubicados incluso por varios días. En tanto, en los cinco primeros meses del 2023, también se reportó la ubicación de 88 personas en condición de vivos en la región Ica, de los cuales 43 encontrados fueron menores de edad y 45 mayores de 18 años. Sin embargo, decenas de personas aún continúan sin ser ubicadas, y en varios casos las familias muestran su preocupación indicando que la Policía Nacional no prioriza la búsqueda efectiva y constante de sus seres queridos.

Un año desaparecida

Un caso preocupante es el de Xiomara, una menor de 13 años, quien lleva más de un año desaparecida. Su madre, Sandra Pichihua Quispe, indicó que su primogénita ayudaba a un familiar en una tienda en el distrito de La Tinguiña (Ica) y que al salir a las 7 de la noche del pasado 24 de junio del 2022, pudo recoger versiones que se encontró con Anthony y luego con Giancarlo, después abordó una motaxi con dirección al mirador de Parcona, donde fue vista por última vez y hasta hoy no se sabe absolutamente nada sobre su paradero.

La familia de la menor enfatiza que la investigación policial y del Ministerio Público no brindan la atención suficiente a su caso, ya que los dos jóvenes involucrados en el caso de desaparición, no han sido investigados exhaustivamente y ambos se encuentran en libertad.

VIDEO RECOMENDADO