El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Ica informó que existe una alta probabilidad del registro de lluvias de moderada intensidad en las partes altas de la región, pudiendo provocar la activación de las torrenteras. Este fenómeno natural se dará durante semanas consecutivas en sectores como San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana (Chincha).
La situación se da a raíz del reporte meteorológico número 69, el cual indica que se presentaron precipitaciones pluviales en la Sierra, centro y sur del país. Además de lluvias de moderada a fuerte intensidad en localidades de Tambo y Santiago de Chocorvos que han superado su umbral, posicionándolos en alerta amarilla (lluvioso) y alerta naranja (muy lluvioso). Asimismo, se reportaron lluvias en la provincia de Ica, en las estaciones Los Molinos, Tacama (La Tinguiña) y San Camilo (Parcona).
Recomendaciones y planes
Ante esta situación, el director zonal del Senamhi Ica, Ricardo Rosas, recomendó a la población proteger sus bienes ante las lluvias y sus eventos asociados como granizo, vientos fuertes y aniegos. Asimismo, informó que el caudal del río Ica se mantiene normal con 55 m3/s.
“La lluvia de estos días se debe a un fuerte ingreso de húmedad en la parte oriental del país, y se presenta en horas de la madrugada debido al calentamiento de la atmósfera en la mañana y tarde, eso hace que todo el vapor del agua vaya a la atmósfera. Las partes altas se enfrían y generan precipitaciones”, acotó.
En la misma línea explicó que frente a las precipitaciones las autoridades y pobladores deben mantener actualizados y en prioridad sus planes de contingencia, ante posibles deslizamientos, huaicos o desbordes de ríos.
Quebradas inactivas
En este contexto, la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos explicó que no existen reporte de activación de quebradas en zonas como Tortolita y Yesera, además de la nula presencia de avenidas de huaicos en el sector.
En tanto personal de Defensa Civil se encuentra monitoreando la posible aparición de grandes flujos de agua y el movimiento de lodo y piedras, que puedan ser resultantes de la acción de las lluvias precedentes.