La región Ica se encuentra dentro de las tres primeras con más afluencia de visitantes a sus durante el primer trimestre del 2021, con más de 65 mil turistas para ese periodo de tiempo, según la (Comex Perú).

El reporte afirma que en los tres primeros meses del presente año (enero, febrero y marzo), el departamento iqueño recibió un total de 65.366 turistas. Asimismo, el informe señala que las regiones con mayor afluencia a sus atractivos fueron la ciudad de Lima con 223.159 visitantes, seguido del departamento de Cusco con 112.621 turistas. La mayoría de viajeros son locales y también extranjeros provenientes de Sudamérica.

Atractivos turísticos más visitados

Al respecto, Fátima Quispe Yupa, subdirectora de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Ica, señaló que en la región los sitios turísticos más visitados fueron la Reserva Nacional de Paracas, Islas Ballestas, laguna de Huacachina, Líneas de Nasca, entre otros. Los puntos turísticos han obtenido mayor demanda debido a que se posicionan en ambientes naturales abiertos, además de haber implementado en su totalidad los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Salud (Minsa) frente a la pandemia por el COVID-19.

“El 2020 la demanda turística bajó en su totalidad, más de un semestre de ese año los puntos turísticos reportaron cero visitas, para este primer trimestre del 2021, se ha tenido buenos resultados en lo que concierne al turismo nacional, más de 65 mil visitantes en los tres primeros meses para la región. En este proceso de reactivación progresiva, se ha apostado más por los atractivos convencionales, lo que la mayoría conocemos: la Reserva de Paracas, Islas Ballestas y Punta San Juan, el Área de Conservación Regional de Huacachina, las Líneas de Nasca, igual está creciendo la demanda turística ya que se necesita diversificar otros lugares y crear otros espacios”, declaró.

Precisó que las visitas en más del 90 % fueron por peruanos y el restante estuvo compuesto por turistas extranjeros de países como Argentina, Chile, Bolivia y Colombia, sostuvo que el turismo receptivo de otros continentes como Europa y Asia aún se encuentra a paso lento debido a las restricciones en las fronteras.

“Lo primero es el turismo local, después llegan de países sudamericanos porque tienen las puertas abiertas, pero el de otro continente de Europa o Asia, aún no llegan porque están en proceso de vacunación, por el problema de las cepas de coronavirus y otros”, dijo.

Sello Safe Travels

Argumentó que en la actualidad los destinos turísticos de Ica, Paracas y Nasca, han recibido el sello Safe Travels como reconocimiento otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por el desarrollo de planes y esfuerzos de recuperación en todo el sector, en lo referente al cumplimiento de los protocolos correspondientes y buenas prácticas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Finalmente, indicó el trabajo conjunto con los sectores de hotelería, restaurantes y más, a fin de fortalecer sus planes de vigilancia y control por el COVID-19, además del protocolo sectorial, en las agencias de viajes, guías oficiales, el transporte turístico terrestre, marítimo y aéreo, quienes deben trabajar en lineamientos de acuerdo a su realidad, para garantizar la seguridad y la salud del trabajador y el turista visitante.