El Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en Ica, iniciaron el lunes 24 de junio una huelga nacional indefinida. Esta medida de fuerza se lleva a cabo en demanda de mejores condiciones laborales, entre ellas que cumplan la promesa de un aumento de sueldo.
Medida de lucha
“Estamos aquí paralizando, porque hay un incumplimiento por parte de las altas esferas de SENASA, que no ha cumplido con los acuerdos, esta acta es del 12 de julio del 2023, en esta acta se firmó un bono de 2.000 soles para los trabajadores sindicalizados.” declaró Santos Juscamayta Albites.
Entre las principales demandas de los huelguistas, se encuentra el aumento de sueldo y la garantía de presupuesto adecuado para insumos y control biológico, esenciales para el correcto desempeño de sus funciones, además de ejecutar la designación de la Corte Suprema de Lima, el cual favorecía a los trabajadores con el monto de 165 soles para todos los agremiados al sindicato.
Por otro lado, según declaraciones de Juscamayta Albites, existen trabajadores que ganaron sentencias consentidas, bajo el régimen laboral 728, pero hasta la fecha vienen trabajando como locadores de servicio. Ante ello, exigieron la renuncia del jefe nacional Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).