Estrategia.  Es la población organizada la que debe recibir apoyo.
Estrategia. Es la población organizada la que debe recibir apoyo.

Desde el año 2003, el Gobierno promovió la creación de los Comités de Seguridad Ciudadana Regionales, Provinciales y Distritales, los mismos que tienen como objetivo principal la formulación, conducción y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana; con autonomía funcional y técnica. Hechos que hasta la fecha no se han cumplido en su totalidad en la , poniendo en riesgo todo lo trabajado para el bienestar y tranquilidad de la población.

Trabajo en conjunto

En diálogo con el jefe de la Policía Comunitaria del Frente Policial Ica, coronel PNP Víctor Anicama Múñoz, indicó que durante los dos años de la pandemia por el coronavirus se desactivaron varias juntas vecinales (organizaciones de bases), dejando un vacío en sector de la provincia donde los índices de violencia familiar y robos al paso aumentaron.

“Es necesario la cooperación de la población, ellos son nuestros ojos y oídos en las calles, nos brindan información valiosa para poder accionar en caso sea necesario, nuestra labor es organizarlas y son los municipios quienes brindan el equipamiento. En la actualidad en toda la región tenemos 304 juntas vecinales que cumplen con sus funciones”, declaró Anicama Muñoz.

El comisario Martín Merino Aguilar ha señalado que no reciben el apoyo de la autoridad edil y sus funcionarios de seguridad ciudadana. “El municipio de Ica indica no tener presupuesto para cooperar con las juntas vecinales, sin embargo, pone en marcha programas del mismo tema, envían para una ciudad que tiene más de 200 mil habitantes”, indicó.

Presupuesto

Consultamos a la alcaldesa de la provincia de Ica, Emma Mejía Venegas, sobre los 400 mil soles que el Estado ha destinado al municipio de Ica para las acciones en cuanto a seguridad ciudadana, respondió que se viene implementando nuevos programas que el Ministerio de Economía ha soltado en todo el país, para poder llegar a las metas y tener mayor presupuesto para el próximo año.

Como se recuerda durante el año 2020 en medio de la ola más fuerte de contagios por el coronavirus, el municipio provincial de Ica ganó la meta 1 donde involucraba el tema de seguridad ciudadana, alcanzando cerca de 1 millón de soles que en aquel entonces se dijo sería utilizado para proyectos e implementación.

Han pasado 11 meses y las mejores o cambios no son visibles.