Usurpadores ha vuelto a tomar por cuarta vez el fundo El Milagro, ubicado en el kilómetro 245 de la Panamericana Sur, en el límite entre las provincias de Ica y Pisco. Lo más grave de la invasión a la propiedad de Bernardo Roca Rey es la destrucción y demolición de una bodega construida, que contó con el crédito de Agrobanco.
La construcción de cemento y ladrillo ha sido eliminada por completo. La invasión habría ocurrido los primeros días de este mes.
El acta policial elaborado por la comisaría de Paracas señala que el “predio estaba cercado con material de bloquetas de cemento y habrían demolido una bodega de vinos de 1200 metros cuadrados”.
La constatación policial se realizó con cinco efectivos, se “verificó movimiento de tierra, un portón color negro de material de fierro. Asimismo a los costados se observa pintas y un cartel con las inscripciones “partida registral N° 11006222, año 1959, propiedad privada”. Un cartel pequeño con las inscripciones propiedad orden de disparar”. La partida registrada del terreno de Roca Rey, es diferente.
Al realizar el llamado y tocado de la puerta, los efectivos fueron atendidos por Lorenzo Mallqui Sedano, quien dijo ser el guardián del lugar y que fue contratado por Javier Jordan Visse, desde hace tres años y que se encontraba con tres guardianes.
Oposición
Negaron el ingreso a los efectivos policiales para seguir con las diligencias. El supuesto vigilante dijo no contar con la autorización para permitir el ingreso.
El mismo documento policial señala que al interior “no se observó ninguna infraestructura pero sí removimiento de tierra en diversos puntos, al parecer recientemente, observando huellas y rastros de maquinaria pesada”.
El policía solicitó al guardian Mallqui Sedano que se “comunicara con la persona quien lo habría contratado, el mismo que refirió no contar con su número telefónico y que solo llegaba fines de semana para su pago”.
El 1 de julio, un aproximado de 40 personas llegaron al fundo y amenazaron a los guardianes de la empresa Larroca SAC. Tomaron control del lugar, destruyeron las casas de guardianía. Y con el correr de los días, la bodega correría la misma suerte.
El Fundo El Milagro está inscrito en la Partida Electrónica 05000024 del Registro de Predios de Ica, a nombre de Larroca SAC, empresa peruana que desde el año 2011 se dedica a la actividad agroindustrial y al sembrío de viñedos para la fabricación de vinos para el mercado nacional.
En esta oportunidad, los usurpadores no solamente han construido en pocos días un cerco de concreto, sino que han demolido completamente la bodega de 1120 metros cuadrados.