Decenas de ciudadanos de la “Asociación de Propietarios del Programa Municipal de Vivienda La Tierra Prometida”, del sector Comatrana - Ica, denunciaron ser víctimas de, golpes, desalojos y otros, por parte de quienes pretende usurpar sus terrenos. Por ello, protestaron en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Ica exigiendo una solución.

Golpes y disturbios

Pilar Gómez, presidenta de la mencionada asociación, enfatizó en que los amplios terrenos entre 200 hasta 500 metros cuadrados, ubicados en el kilómetro 5.3 de La Tierra Prometida y en el km 3.5 en Comatrana fueron comprados al municipio iqueño en la gestión 1993-1995 cuando era alcaldesa Rosa Zárate. Sin embargo, los predios están siendo invadidos por una asociación de pescadores, pese a que en algunas casas hacen vivencia familias vulnerables, las mismas que estarían siendo brutalmente golpeadas para ser despojadas de sus predios.

“Solicitamos la compra, pagamos y nos dieron nuestra constancia de entrega de lote y posteriormente nuestro título, algunos lo inscribieron en registros públicos y otros aún no, pero eso no amerita que seamos invadidos porque es una propiedad privada. Los pescadores aducen que se les ha prometido título de propiedad y con vandalismo y matones han golpeado a las mujeres y han destruido y quemado chozas”, declaró.

Asimismo, indicó que se debe respetar la resolución de alcaldía N° 543 emitida en octubre del 2016, en donde la comuna declaró improcedente el pedido de titulación de los pescadores artesanales en los lotes de vivienda que pertenecen al Programa Municipal de Vivienda “La Tierra Prometida” - segundo sector de la I etapa, además se indica que debe garantizarse la inviolabilidad de la propiedad privada.

Sin embargo, los protestantes afirmaron que las invasiones y peleas por las tierras se han agudizado, y en las últimas semanas se evidencian batallas campales en la zona, dejando como saldo chozas quemadas, mujeres y personas de la tercera edad violentadas y con graves lesiones.

“Vinieron como 30 personas y nos golpearon, algunas madres solteras que estaban con sus bebés fueron arrastradas y cuando nos defendíamos sacaban pistolas, cuchillos, palos, combas, martillos y decían que iban a voltear todos los módulos, yo vivo 8 años ahí y tengo mi restaurante, pero ellos llegan con pistoleros y nos agreden”, dijo una mujer que por temor se mantiene en el anonimato.

Comunicado municipal

Al respecto, la Municipalidad Provincial de Ica emitió un comunicado sobre los acontecimientos ocurridos en el sector de La Tierra Prometida denominado Programa Municipal I Etapa.

“La municipalidad no ha emitido ni emitirá documento alguno que se contraponga con los derechos adquiridos de los señores propietarios del Programa Municipal La Tierra Prometida – I Etapa, ni de ninguna otra asociación de vivienda. Lamentamos los actos de violencia y hacemos un llamado a la población a que no se dejen sorprender por malos dirigente”, se lee el documento.

Cabe mencionar que añadieron que por intermedio de la Procuraduría Pública Municipal se proseguirá con la recuperación por la vía correspondiente de los terrenos de propiedad municipal que sean ocupados ilegalmente, y que no sean parte del Programa Municipal de Vivienda.

VIDEO RECOMENDADO