La región Ica inició ayer lunes 24 de mayo el contra la en los adultos mayores de 65 años a más. Las jornadas empezaron en simultaneo en 20 distritos priorizados de Ica, Nasca, Chincha, Pisco y Palpa, donde los ciudadanos fueron inoculados con la dosis del laboratorio .

El director regional de salud, Marcos Cabrera, señaló que el objetivo para este tercer grupo etario, es vacunar a un total de 22 mil 645 adultos mayores de 65 años, y que se trabaja priorizando a los distritos que se encuentran en mayor riesgo, según el mapa de calor regional. Además, se cuenta con la actuación unificada del personal de Salud.

“Estamos empezando a vacunar a los adultos mayores de 65 años específicamente son 22.645 ciudadanos iqueños, es un trabajo articulado y unificado, por ello tenemos distritos priorizados, que son tomados en cuenta por su densidad poblacional, tasa de contagios e índice de letalidad”, declaró.

Trabajo articulado con personal especializado

Por su parte Richard Sifuentes, director de la Red de Salud de Ica, explicó que, en toda la provincia de Ica, se han priorizado 7 distritos, con un total de 11 sedes de vacunación, donde se encuentran trabajando más de 800 profesionales de la Salud, que comprenden médicos, enfermeros, técnicos y psicólogos, los cuales conforman el personal especializado para la inmunización.

Además, informó que, en el caso de aquellas personas mayores de 70, 80, 90 y 100 años de edad que aún no se vacunaron, “pueden venir a recibir su primera dosis”, asimismo agregó que las personas con Síndrome de Down mayores de 18 años de edad seguirán siendo inoculadas. Pidió a la población tener calma, ya que en las siguientes semanas se busca completar la inoculación de los grupos prioritarios. Por lo que el proceso se realiza de manera gradual y progresiva, de acuerdo a la cantidad de dosis que vayan llegando a la región.

Asimismo, solicitó apoyo a la Municipalidad Provincial de Ica, con el fin de poder trabajar bajo una política sanitaria correcta en el proceso de vacunación, fiscalizando que se cumplan las medidas de bioseguridad, ya que al Cercado de Ica se le ha asignado el mayor número de vacunas (6510 dosis), que representan el 27.82 % de dosis, para esta etapa a nivel regional.

“Pedimos al municipio de Ica, que se sume al esfuerzo, al menos que nos brinden galleta y agua, para nuestros profesionales de la Salud, que se encuentran en un arduo trabajo por días. Necesitamos el apoyo de la autoridad local, el Estado solo nos manda las vacunas y las jeringas, nosotros como Red de Salud nos encargamos de toda la logística interna, pero en la parte exterior de algunas sedes, continúan las aglomeraciones. En otros distritos si hay apoyo de alcaldes que se suman, en el Cercado de Ica es de vital importancia el apoyo de su autoridad, porque es la que tiene mayor población”, finalizó.

Testimonios de adultos mayores vacunados

En tanto, sin temor alguno, cientos de adultos mayores acudieron durante el primer día de vacunación para mayores de 65 años. Estas personas decidieron apostarle a la vacuna a lo grande, en lugar de quedarse en casa con las manos cruzadas, y esto fue lo que experimentaron.

A pesar de tener 66 años, Carmen Ramírez se sentía como si fuera una niña forzada a pasar por el dolor de un pinchazo, pero esta vez no era para prevenir la gripe sino para hacerle frente al COVID-19, que en algún momento la sumergió en una profunda depresión.

“Mi esposo y yo tuvimos coronavirus, es lo peor que nos ha tocado vivir, gracias a Dios pudimos superarlo el año pasado, y durante los siguientes meses de nuestra recuperación, hemos anhelado por una vacuna e inmunizarnos, hoy mi alma siente un alivio muy grande”, dijo la mujer, que cuando ingresó al vacunatorio, ubicado en el estacionamiento de Plaza del Sol, observó que una de las enfermeras recibía a los adultos mayores bailando cumbia, su buen ánimo la contagió y desde su silla de ruedas comenzó a sonreír con ella y mover los brazos y hombros.

Asimismo, Amalia Hernández (69) declaró sentirse un poco temerosa. La mujer acudió junto a su esposo de 72 años quien ya había sido vacunado y le había comentado de algunos efectos.

“Me pasó por la cabeza el temor de una reacción alérgica, porque mi esposo me dijo que le dolió el brazo, pero al final del día tengo que seguir el camino de la ciencia”, dijo la señora, quien se puso la vacuna el día de ayer.

De igual manera, también fueron inoculados, en este caso con la segunda dosis, los esposos María Adela Ortiz de 85 años y Luis Gilberto Almeyda de 89, ambos adultos llevan más de 51 años de casados y acudieron juntos a aplicarse el antídoto.

“Hoy mi esposo y yo nos acompañamos para recibir la segunda dosis. Ha sido un año duro sin ver a la familia y cuidándonos. La vacuna ahora nos permitirá respirar más tranquilos, pero tenemos que seguir cuidándonos, le damos gracias a Dios y a todos los médicos que nos dan una esperanza para vivir”, dice emocionada María al salir con su esposo y su cuñado.

Así como ellos, miles de adultos mayores le dieron su confianza al medicamento y volvieron a sus hogares con la satisfacción de estar protegidos por la vacuna, para reencontrarse con la familia.

Cabe señalar que el proceso de vacunación para mayores de 65 años será hasta hoy 25 de mayo en la provincia de Chincha, y para Ica, Nasca y Pisco la jornada continuará hasta el día de mañana 26.