Ica: Vecinos piden construcción del puente Paraya  colapsado en el 2021.
Ica: Vecinos piden construcción del puente Paraya colapsado en el 2021.

Dos años después del colapso del puente colgante, los siguen cruzando el río Ica a pie, arriesgando sus vidas a ser arrastrados por el incremento del caudal en el periodo de lluvias. A las 7 de la mañana del 21 de enero del 2021, la falta de mantenimiento y laterales llevó a que las aguas erosionaran las bases y termine arrastrando el único puente que comunicaba Paraya con Ocucaje.

Desde aquella fecha no hay avance, salvo el convenio tripartito firmado entre el Gobierno Regional de Ica y los municipios distritales de Ocucaje y Santiago para su reconstrucción. No hubo más avances durante la gestión del exgobernador regional, Javier Gallegos Barrientos.

Ayer en un intento desesperado de las 80 familias que viven en este caserío, los dirigientes arribaron a la sede regional para cristalizar el pedido de construir un puente carrozable, en el más breve plazo.

El diálogo terminó con el compromiso del gerente general, Abel Osorio que en noviembre se inicien los primeros trabajos del citado puente de no presentarse ningún problema climatológico, de lo contrario empezará el próximo año. Firmaron un acta.

Dirigentes como Nieri Villagaray están cansados de promesas y exigió el cumplimiento de los plazos firmados. Son un aproximado de 300 personas las que se perjudican con la venida de agua, al no poder cruzar y quedar aislados.

ABANDONO. Aquel día del colapso, el puente colgante ya presentaba fisuras, grietas en sus bases por el descuido de las autoridades. El caudal del río Ica en este sector de Ocucaje sufrió un incremento y por la fuerza terminó siendo arrastrado.

El río Ica también arrasó una parcela de cultivo de espárragos y los pobladores pidieron la ayuda a las autoridades con maquinarias pesadas. Todo estaba destruido y no quedaba nada del puente peatonal.

El 23 enero 2021, la entidad regional ejecutó la demolición del destruido puente para dar paso a la nueva infraestructura que hasta ahora los vecinos de Paraya, anhelan para no quedar aislados.

A la par a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se realizaron trabajos de protección en la ribera del río Ica. Se movilizó al lugar tres volquetes y tres retroexcavadoras, con los que se enroca la zona dañada.

El otro pedido es la reconstrucción del puente Cayango, que también por el paso de los años se destruyó. Solo el de Paraya podría demandar una inversión superior a los S/ 3 millones. Todavía no tienen expedientes y esperan la transferencia de recursos para su ejecución.

VÍDEO RECOMENDADO