Un voraz incendio arrasó con una en Ica, donde se miles de libros, documentos, fotos y otros sobre la historia de Ica, afectando al conocimiento de la cultura iqueña y dejando cuantiosos daños materiales.

Cuantiosas pérdidas

El siniestro se registró en horas de la madrugada en el barrio Los Ángeles, de la Av. Arenales (al costado del cementerio viejo), en la zona se ubicada la casa museo “Víctor Pacheco Villar”, de propiedad del ciudadano del mismo nombre, quien indicó que se perdieron más de cuatro mil libros sobre la historia de Ica, que tenían más de 100 años de antigüedad, de gran contribución histórica y con un valor económico que asciende el millón de soles.

“Más de 10 años me tomó recopilar los libros históricos, archivos, documentos, se ha perdido 4 mil libros, primeras ediciones de libros iqueños, de literatura, poesía, machotes, documentos originales y una importante colección por encima de las tres mil fotos antiguas de Ica y de personajes históricos. También documentos originales firmados por José María Arguedas, Juan Velazco Alvarado, Francisco Bermúdez, José Matías Manzanilla, Ramón Castilla, Manuel Odría, Augusto B. Leguía y otros”, declaró.

Víctor Pacheco, quien es abogado de profesión y coleccionista por décadas, señaló que solo pudo salvar una colección de obra de arte, ya que el fuego consumió casi por competo el importante espacio memorable y también redujo en cenizas libros incunables, además de la primera edición del Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar y otras primeras ediciones de escritores que se publicaron en los años 1800, 1912 y 1920.

Agregó que tenía como proyección abrir el espacio al público en general, y de esta forma el acervo literario contribuya en las investigaciones y conocer la historia de Ica a través de los libros, pero el incendio ha obstaculizado el avance.

Además, se requiere apoyo para el retiro de los escombros, ya que por el fuego alcanzó también el techo de la vivienda y produjo su colapsó en su totalidad, por lo que detalló en caso la población desee apoyar contactar al 956963855.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS