Ica

Incremento del río Ica pone en alerta a la población

Alcaldesa Emma Mejía informó que ha solicitado al Ministerio de Vivienda se considere a las viviendas que no están en el proyecto de reubicación. Para el día de hoy se estará haciendo entrega de 12 módulos a los afectados en el distrito de Yauca del Rosario
Incremento del río Ica pone en alerta a la población

Incremento del río Ica pone en alerta a la población

12 de Febrero del 2019 - 10:10 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

El incremento del caudal del río Ica mantuvo en alerta a los pobladores de la ciudad y en especial a las personas que viven en los alrededores de las fajas marginales, debido a la inminencia de un desborde.

Los vecinos del sector de Mollendo, por ejemplo, vivieron momentos de temor pues las aguas llegaron alcanzar los 200 metros cúbicos por segundo, según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hasta las 1.30 horas de la madrugada de ayer.

SENAMHI, por su parte, informó que la intensidad de las aguas de avenida se debe a las fuertes lluvias ocurridas en la zona alta de la sierra de la región y que estas son las que provocan el incremento del nivel del río Ica.

Las autoridades de Defensa Provincial acudieron hasta cauce iqueño para verificar el incremento del caudal y poner el alerta a la población ante un posible desborde.

Como medida de prevención, las autoridades provinciales entregaron costales de arena a los moradores de las viviendas ubicadas en el sector de Mollendo para que las coloquen en los puntos críticos.

REUBICACIÓN. Son más de 50 familias del sector de Mollendo que podrían ser reubicadas por las autoridades provinciales, pero para ello han solicitado contar con un terreno que cumpla con los servicios básicos y, al menos, tengan un módulo.

Natalia Ramos Martínez, moradora de Mollendo no se opone a ser reubicada de su vivienda y pide que esto sea en un lugar donde los terrenos estén saneados y tenga los servicios básicos. En caso contrario, dijo, se opondrá a salir de su domicilio.

“Nosotros no, no estamos oponiendo a la reubicación. Nos queremos ir, pero a un lugar que tenga todos los servicios y que al menos tengamos un módulo. Aquí vamos a dejar todo”, aseguró

Victoria Sumen, también moradora de la zona, comenta que tienen toda la intensión de ser reubicados, pero pide ser trasladada dentro de la ciudad y no en un lugar alejado como Tierra Prometida.

“Queremos irnos, pero que este en la ciudad. Aquí los moradores no quieren irse a Tierra Prometida, es un lugar muy alejado y no cuentan con los servicios básicos”, sostuvo a Correo.

Por su parte, la alcaldesa provincial, Emma Mejía, señaló que le ha solicitado al Ministro de Vivienda que se incluya a las otras viviendas que no están en considerados en la reubicación ya que sólo están 53 se encuentran dentro del proyecto.

“Estamos viendo la posibilidad de trabajar con el Programa de Techo Propio y abarcar más de las 53 viviendas adicionales, pues no se puede poner en riesgo la vida de los ciudadanos”, explicó la autoridad provincial.

En ese sentido, Mejía, exhortó a la población a mantener la calma y aseguró que su gestión quiere evitar que ocurra otra inundación como la del año 1998.

Asimismo, sostuvo que tras la reunión con el ministro de Vivienda, Javier Piqué, se ha sacado cosas favorables y además, de contar con el apoyo de las autoridades.

YAUCA. Ingenieros del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento llegaron hasta los sectores de Ccocharcas, Quilque, Pampahuasi, Tingue y Huarangal para constatar los daños de tuberías de agua de desagüe que pudieron haber terminado afectadas con la caída de los seis huaicos en el distrito de Yauca del Rosario.

Los funcionarios evaluaron la situación en la que se encuentran los Centros Poblados y las condiciones en que se encuentran las viviendas en la zona del desborde.

Durante la inspección, los regidores Anthony Aquije, Raúl Chanco y Luis Casavilca informaron a los ingenieros del Ministerio la situación real en la que se encuentran varios sectores de Yauca.

De otro lado, el alcalde de Yauca del Rosario, Nilton Peves, informó que existen más de 45 casas afectadas y urge el apoyo de las autoridades provinciales y regionales para recuperarlas.

También señaló que necesitan con urgencia maquinarias para tratar el tema de defensa ribereñas y evitar que con el incremento del caudal pueda producir un desborde.

“Necesitamos con urgencias las maquinarias para el tema de defensas ribereñas y también para el apoyo al sector agrícola, ya que un incremento de las aguas puede terminan afectándolos”, mencionó.

REUNIÓN. El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, se reunió con los alcaldes de los distritos Chavín, Río Grande, Ocucaje y Yauca del Rosario en la sede del ministerio, en Ica y fue informado sobre la situación en la que se encuentran y las necesidades que debe atender tras este embate de la naturaleza.

Piqué informó que como ministerio se tiene la necesidad de atender la problemática de las zonas afectadas en cuanto al tema de viviendas, transporte y vías que pudieran haber sido afectado con la caída de huaicos y las lluvias.

El ministro también dio a conocer que se ha dispuesto el envió de 12 módulos temporales de vivienda para el distrito de Yauca del Rosario y señaló que con el apoyo de Cofopri realizarán la verificación a otros viviendas para que se le haga entrega.

La llegada de los módulos a las zonas más afectadas del distrito de Yauca del Rosario se estará realizando hoy.

De otro lado, sostuvo que, a través del programa PNC-Maquinarias, se culminó con los trabajos de descolmatación, encauzamientos y conformación de dique en el río Ica y que con estos trabajos se han eliminado más de diez mil metros cúbicos de sedimentos.

El gobernador Regional, Javier Gallegos, sostuvo que su prioridad es ayudar a la población de las zonas afectadas como son Yauca del Rosario, Río Grande, Chavín y Ocucaje, con maquinarias para la descolmatación de los ríos.

En la reunión también participaron la alcaldesa Emma Mejía y el Gobernador Regional Javier Gallegos.

Lo más leído