Inspeccionan empresas para verificar medidas contra enfermedades a la piel
Inspeccionan empresas para verificar medidas contra enfermedades a la piel

La directora de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, Aydee Salcedo Lovera, informó que como dirección vienen haciendo cumplir la Ley N°30102 en las empresas de la región Ica.

Según dio a conocer, “dicha ley dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar y busca que los empleadores estén obligados a proteger a sus trabajadores a la radiación solar y evitar que puedan contraer alguna enfermedad a la piel”.

Agregó que se vienen realizando las inspecciones a diferentes empresas de la provincia de Ica para que se cumpla la ley vigente, sobre la protección a los trabajadores de cualquier rubro.

LABOR. “Desde el 2015 opera la SUNAFIL y son ellos quienes inspeccionan a las grandes empresas agroexportadoras. En caso de la Dirección de Trabajo, inspecciona a las microempresas, realiza acciones de sensibilización y busca que se adopten todas las medidas necesarias para afrontar la radiación solar”, explicó.

Salcedo Lovera sostuvo que durante el 2017 se han dirigido a las empresas de la región para que realicen campañas de protección solar entre sus trabajadores, para que usen una ropa adecuada, lentes de sol y bloqueadores solares.

“Los sectores que están comprometidos con la ley son Salud, Educación y Trabajo para que se haga el cumplimiento”, aclaró.

Según la funcionaria, en el sector educación se debe sensibilizar a todo los docentes y alumnos para que tomen conciencia sobre los efectos de radiación solar y realicen las acciones correspondientes.

“Se debe sensibilizar al inicio de las clases y en actividades académicas (para que) se tome las medidas correctivas, al igual que en el sector salud y en el sector trabajo, que realizan una serie de campañas de sensibilización”, remarcó.

La norma también es para todas aquellas organizaciones que realicen diversas actividades como deportivas, culturales, etc.

Asimismo, Salcedo Lovera dijo que en esta época de verano, para los menores que realizan actividades deportivas, la ley fija que se debe realizar las actividades de 8:00 a 10:00 de la mañana y, en horas de la tarde, desde las 16:00 horas.

TAGS RELACIONADOS