Contra todo pronóstico, el investigado por omisión de funciones, Mario Luis Franco Soto estaría dentro de las propuestas para ser el nuevo director del Hospital Regional de Ica, tras la renuncia de Julio Torres Chang.
El médico es investigado hasta la fecha por la compra de un equipo de Rayos X Digital todavía en el 2008 por la suma de 800 mil soles a la empresa Porstec SAC cuyo representante era Pablo Alfredo Osorio Rivas.
Conforme a los documentos al que ingresó Correo, el 24 de setiembre de aquel año se convocó a licitación y el 17 de octubre del 2008, se adjudica la buena pro. Para esa fecha, el director era Anselmo Magallanes Carrillo.
Tras la remoción de este último, Franco Soto fue designado director y al asumir nunca verificó que la empresa incumplió con el contrato. Nunca entregó el equipo de Rayos X Digital. Ingresó al almacén del nosocomio una caja con objetos médicos viejos.
Expediente
Para el 2013, la Dirección Regional de Salud abrió proceso administrativo disciplinario a Franco Soto, Magallanes Carrillo y otros, por no haber resuelto el contrato a la empresa por incumplimiento.
Quince años después, el proceso en el Poder Judicial continúa. El empresario Osorio Rivas fue lapidario con su declaración cuando fue interrogado. “Que no se ha entregado el bien teniendo conocimiento de la no entrega del bien la antigua y nueva administración del Hospital Regional de Ica”.
Es decir de la vil estafa tenían conocimiento el saliente Magallanes Carrillo y el entrante Franco Soto.
Sobre este caso, Osorio Rivas fue condenado a prisión suspendida con la condición de que debía entregar el equipo biomédico o devolver los 800 mil soles. Ninguno lo cumplió.
Y Franco Soto sigue esperando que el proceso termine y se conozca la sentencia.
Cuando fue director, también se detectó un hecho irregular en la compra de un mamógrafo que no cumplía con las especificaciones técnicas como el registro sanitario.