Investigan lote de medicinas vencidas en el Hospital Regional
Investigan lote de medicinas vencidas en el Hospital Regional

El gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides y la directora del Hospital Regional Ica, Diana Bolívar Joo, señalaron que el descubrimiento de un nuevo lote de medicinas vencidas está en proceso de investigación .

La autoridad regional dijo que se investiga “quién compró y qué volumen compró” y así aplicar las sanciones más severas que podrían llevar hasta la destitución de personal implicado.

Cillóniz dijo que este es un hecho de corrupción donde “están implicados un proveedor y un director corrupto que hacen negociaciones para comprar medicinas por vencer en breve tiempo”.

Advirtió que se realizará las denuncias, no importando si la compra se hizo en su gestión o en el periodo del expresidente regional, Alonso Navarro Cabanillas.

INVESTIGACIONES. Bolívar Joo comentó, un poco más cauta, que la secretaría técnica de dicho nosocomio investiga el proceso de compras y para así deslindar responsabilidades y mientras tanto, no se podría señalar que se trate de un hecho de corrupción. La directora señaló que los medicamentos caducados fueron requeridos entre los años 2014 y 2015. En una primera investigación, realizada en agosto del año pasado, se descubrió medicinas vencidas y está en proceso de investigación por la Contraloría General de la República.

Bolívar reveló que entre los medicamentos comprados en mayor volumen están las soluciones de contraste para tomar radiografías y tomografías; y Valproato, un jarabe para niños que tienen convulsiones. “Si necesitaban una cantidad A, y han pedido cinco veces A”, declaró la directora quien dijo que el segundo descubrimiento fue posible a la reconstrucción de documentos al interior de dicho hospital. La directora reveló también que existe otra cantidad de medicinas por vencer y realizan el canje con hospitales de otras regiones. “La segunda medida es segmentar las medicinas para ser utilizados en campañas que se realizan”, dijo.

OPERACIONES GRATUITAS. De otro lado, el Hospital Regional Ica viene realizando la quinta campaña de operaciones gratuitas de labio leporino y reparación de alteraciones de pabellones auriculares desde el último lunes a manos de médicos norteamericanos.

Los más de 40 profesionales de la salud de una ONG de los Estados Unidos tienen la meta de realizar 100 cirugías. Asimismo se informó que han llegado pacientes de regiones como Amazonas, La Libertad y otras para beneficiarse de esta campaña gratuita.

TAGS RELACIONADOS