Investigan el Programa de Titulación de Tierras de la gestión Cillóniz
Investigan el Programa de Titulación de Tierras de la gestión Cillóniz

El exjefe del Programa Regional de Titulación de Tierras (PRETT), Alberto Pachas Ávalos, aseguró que el Grupo Especial de Investigación en Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú indaga la presunta titulación irregular de terrenos eriazos durante la gestión del exgobernador regional .

El exfuncionario también aseguró que el caso ya es investigado por la fiscalía anticorrupción.

“En la gestión de Cillóniz se entregaron 2 mil títulos en promedio. El 90% fueron para empresarios y el restante para los agricultores que poseían los terrenos hace varias décadas”, afirmó Pachas Ávalos.

Añadió que varias personas solicitaban la titulación de un predio, pero que al final se comprobó que estos eran utilizados como simples tramitadores y detrás de ellos había empresarios que ahora poseen hectáreas de terreno en Ica, Nasca, Chincha y Pisco.

Pachas sostuvo que el exgobernador, junto a exfuncionarios del PRETT de la gestión anterior vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos.

HECHOS. Pachas afirma que se identificaron ocho expedientes de titulación de terrenos con presuntas irregularidades. Dos fueron solicitados por Rafael Walter Llanacari Vicerrel, tres por Roberto Castillón Llancari, uno de Marlene Gladys Chuquispuma Llancari, otro en conjunto de Alicia Trifina Saria Llancari, Ignacio Solano Sarria Llancari y Estefa Teodora Llancari Huamán.

El extitular del PRETT sostiene que en este caso que detrás de las ocho solicitudes estaría una sola persona que busca adjudicarse el terreno.